lunes, 6 de diciembre de 2010

DOCUMENTO PRESENTADOS POR LA UNI ENCUENTRO NAL 4 DE DICIEMBRE 2010

POSICIÓN DE MICHOACÁN ANTE LAS REUNIONES NACIONALES DEL G-8
Ciudad de México, 4 y 5 de diciembre del 2010

Estimadas compañeras y compañeros del G-8.
Ante todo reciban un afectuoso saludo de la delegación del estado de Michoacán, acudimos con la firme convicción de que este espacio reflexión, análisis, propuestas y acciones deben incidir de manera significativa y contundente en el rescate de nuestro partido, el de la Revolución Democrática.
En efecto, existe entre todos nosotros una visión y consenso general de la situación tan lamentable que priva en el país a 10 años de los gobiernos panistas; tenemos igualmente claro que hoy resulta un imperativo ético-político, el rescate de la Dirección Nacional del PRD, hoy en manos de quienes han declinado en sus convicciones de izquierda democrática, popular y moderna que tanto necesita nuestro querido México; ya empezamos a constatar en Oaxaca, más allá de la euforia mediática de la derrota del PRI y del gobernícola Ulises Ruíz, hoy sabemos quienes en realidad gobernarán y que proyecto impulsarán en los hechos; por ello no debemos permitir la alianza con el PAN en el Estado de México y con mayor razón a nivel nacional en el 2012.
Al mismo tiempo tenemos claro que la tarea más estratégica de las izquierdas de nuestro país, es lograr un gran frente, coalición, convergencia, coordinación, columna  o como queramos llamarle, de la izquierda social, civil y partidaria unida para rescatar México.
Por ello, consideramos estimados compañeros y compañeras que debemos pasar a la etapa de mayor profundidad de las acciones a seguir, trabajar en la definición del Plan de Acción y no quedarnos solo en el discurso ideológico, contestatario o retórico frente a la Dirección Nacional del PRD y ante el PAN y el PRI.
Mucho se ha hablado y escrito en relación a estos temas, sin embargo tenemos que ser más proactivos en torno a la unidad de las izquierdas, no agotar nuestras acciones conjuntas por la salida de Jesús Ortega de la Dirección Nacional y contar con la nueva dirigencia nacional, o sólo ser la unidad para resistir y no transformar, evitemos por lo tanto la sola unidad de las siglas, superemos la vieja tradición de la izquierda mexicana de una tendencia al auto engañarse, a falsificar los datos de las movilizaciones, de los mítines, de los paros, de las fuerzas de que dispone cada organización, avancemos como mucha objetividad y realismo políticos.

En relación a la Situación Nacional del PRD.
En realidad pensamos que estamos en el camino correcto, por lo tanto hay que profundizar en las 4 grandes temáticas.
  1. El impulso de la “Ruta Crítica General” acordada en el XII Congreso Nacional de Oaxtepec en el 2009, con la afiliación, estructura orgánica, Reglamentación; Comisiones de Trabajo Temáticas, El Instituto de Formación, La Organización Juvenil y las Relaciones Internacionales por ejemplos.
  2. Fortalecer los trabajos de renovación de la Dirección Nacional, al respecto tenemos la posición de que el compañero Lázaro Cárdenas Batel y un Programa de no sólo sobrevivir políticamente, sino enfocado a impulsar grandes transformaciones dentro y fuera del PRD, basado en valores y traducido en acciones concretas a nivel nacional y local.
  3. Consolidar y ampliar el G-8, no sólo luchar para que este fin de año haya pistas claras de la pronta renovación de nuestra Dirección Nacional, sino también para vigilar y garantizar que el PRD recupere el rumbo extraviado y fundamentalmente la esperanza por el cambio democrático de la mayoría del Pueblo de México.
  4. Este torrente de unidad interna del PRD, desdoblarlo con acciones concretas de unidad de las izquierdas sociales y políticas del país, tanto en las reivindicaciones económicas, sociales, políticas, culturales, científicas y electorales.

En relación al PRD de Michoacán.
Como seguramente es del conocimiento de todos ustedes, en el mes de noviembre del año próximo, celebraremos elecciones para renovar los 113 ayuntamientos, las 40 curules del Congreso Local y la gubernatura de la entidad.
Se han cumplido en términos generales con las tareas de la “Ruta Critica General” acordada en Oaxtepec en el 2009; se han tomado algunos acuerdos con bastante cuidado como parte del complicado proceso de ir construyendo poco a poco los consensos necesarios en la definición de las candidaturas, en primer lugar a la Dirección Estatal del PRD y de la gubernatura, de ello depende en buena parte las definiciones de las propuestas a los ayuntamientos y al Congreso Local.
En Michoacán la presencia de las fuerzas encabezadas por Nueva Izquierda, que coinciden con las alianzas con el PAN, en realidad en cuanto a presencia de masas, son poco significativas, se ubican más en los espacios de la Mesa Política de los representantes de las distintas corrientes.

En cuanto al G-8 en Michoacán.
En realidad somos 7 expresiones locales en referencia a 4 corrientes del G-8, las expresiones somos, Consenso XXI, Francisco José Múgica y Colectivo de Izquierda Michoacán de la RUNI; el equipo de Democracia Social; 2 expresiones de Izquierda Democrática Nacional (IDN). REDIR- MLN y la Alianza por la Unidad Democrática que no tiene formalmente participación en alguna de las corrientes nacionales.
Nos encontramos en una fase inicial de coordinación, hasta ahora cada quien en su propia dinámica, las tareas realizadas de manera conjunta se remiten a la ruedas de prensa y asistencia a estas actividades, ciertamente hay que pasar a la necesaria actividad de acciones conjuntas en diversas temáticas de línea política y organizativa.

Nuestras Propuestas hacia el Plan de Acción.
1.    Elaborar un Programa “ Plataforma de Acumulación para el Período”, que cumpla el papel de instrumento aglutinador de todos los “perdedores y agraviados por el modelo neoliberal.
2.    Realizar trabajos de educación, formación, capacitación y transformación cultural de la conciencia popular.
3.    Establecer como G-8 relación en la búsqueda de acuerdos con las organizaciones sociales, sindicales etc. Y no verlas como meras correas de transmisión de las políticas de nuestro partido, sino fundamental como entes y sujetos de la transformación democrática.
4.    Construir una fuerza social y política antisistémica, es decir, una fuerza anticapitalista, es lo que en realidad más temen las clases dominantes, no sólo hay que tener la razón, sino que hay que tenerla a tiempo y contar con la fuerza para materializarla.
5.    La nueva organización política debe estar volcada a la sociedad, inmersa en los sectores populares.
6.    Por otra parte, los mensajes de la izquierda de hoy, la izquierda de la era de la televisión y el ciberespacio, no pueden ser los mismos que los de las décadas de los sesenta, setenta y parte del ochenta; la gente hoy lee muy poco o no lee, trabajemos en torno a acciones del lenguaje audiovisual.
7.    La propuesta más clara en relación a una sociedad socialista del siglo XXI, es poner en práctica la democracia participativa sustantiva, donde el pueblo sea el verdadero protagonista de la construcción de la nueva sociedad.
8.    Necesitamos un Frente que más el acento en la práctica social y política, como lo prioritario si dejar de generar teoría, una práctica que no se contradiga con los valores de la nueva sociedad socialista a los que nos debemos encaminar.
9.    Tenemos que crear un tipo de organización-coordinación que dé cabida a los más diferentes tipos y grados de participación, donde se admitan diversos grados de formalización, estructuras lejos de la rigidez, necesitamos estructuras flexibles con mayor capacidad de respuesta inmediata.
10. La nueva cultura de la izquierda debe reflejarse también en una forma diferente de componer la dirección de la organización política y de su accionar en la sociedad.

 
PROPUESTA MORELOS


“SITUACION NACIONAL Y EL PRD”
POLITICA;
   Asistimos a esta convocatoria de militantes y dirigentes Municipales, Estatales, y Nacionales del PRD con el único objetivo, el de construir y fortalecer la Unidad Nacional.
   Ante los escenarios tan complejos en los que nos han sumergido al interior del partido, tenemos la urgente necesidad de reencontrarnos para realizar trabajos sobre el planteamiento de una ruta critica que nos permita lograr rescatar el proyecto del PRD, nuestro partido.
   El partido y sus dos vertientes al interior, una  de ellas y que es solo una fracción, con una mayoría al interior de nuestro instituto político, pero con una minoría al exterior del partido. esta concertadora y colaboracionista con el gobierno como lo dicen los analistas y críticos políticos y que además pretenden convencer  sin argumentos y con imposiciones las bondades de una alianza electoral con la derecha, los colaboracionistas del régimen imperante a contra corriente  en la búsqueda de unidad de acción  que permita a las expresiones de izquierda una plataforma mínima para pensar y actuar a favor de la reconstrucción Nacional, han decidido entregarse a los intereses de la oligarquía dominante, es claro que comparten con ellos esos mismos intereses.
   La  otra hoy en día denominada G8 la que nos lleva a la batalla en las calles y que confronta públicamente con argumentos, no solo a las instituciones publicas, si no a los demás grupos de expresión en la izquierda, con una minoría en el instituto político pero con la que coincidimos una gran mayoría al exterior del  partido
   Esto sin duda ha dividido y debilitado la imagen, llevándonos a la estrepitosa “derrota pública y electoral” prueba de ello las elecciones recientes pasadas.

ECONOMICA;
   Somos una sociedad agraviada por la dirigencia Nacional aliada al fundamentalismo económico, el cual mantiene un mercado libre y sin regulación en donde el estado no garantiza la operación del mismo mercado, obteniendo como resultado perdida en las carteras de grandes empresas financieras provocando mayor desempleo.
   Mantenemos una banca quebrada con permanente rescates del gobierno, provocando perdidas en los fondos de ahorro puesto que invierte en el rescate recursos públicos que conlleva a su ves el recorte del gasto publico, frenando el gasto y lanzando a la calle al trabajador para que el gobierno solo así mantenga finanzas equilibradas además ha venido recortando su capital en jubilaciones de los trabajadores.
   Que quede muy claro, la crisis mexicana no es importada como el gobierno quiere hacernos creer, puesto que por más de 30 años hemos aplicado políticas herradas y adoptado el neoliberalismo.

 Si sabemos que para el desarrollo requerimos dos rubros, que son:
 1.- estados financieros y crédito; teníamos bancos mixtos y hoy banca privada en manos de extranjeros.
2.-  gasto público gubernamental, teníamos más del 40% del PIB hoy en día  -20% del PIB.
     Mantenemos una tesis, que para reactivar el desarrollo requerimos déficit público, es decir que el gobierno gaste e invierta en desarrollo, para que haya empleo y a su vez genere riqueza “esto no es inflacionario”
ECONOMIA Y SOCIEDAD;
  Requerimos con urgencia reformas neoliberales ante esta economía fracasada contraria a las filiales que hoy en día son muy exitosas solo que son de extranjeros y para extranjeros.




                                                                                
DESARROLLO Y DEMOCRACIA:
   Proponemos que se contemple el crear un sistema nacional de cuidados en el empleo publico, ya que es sumamente claro que el  sector privado no atiende  ni atenderá, al barrendero, el fontanero, el campesino, el comerciante, al  doctor o al maestro, tampoco a la pequeña y mediana empresa.
Nuestra tarea más urgente es: el emple, banca y economía pública.
   Con ello es claro haremos una política responsable y de conciencia, al mismo tiempo abatiremos la delincuencia.

Nuestra lucha ha sido historiaría como histórico es lo que hoy hacemos, nacimos como luchadores sociales en contra de la explotación y a favor de la liberad no mostraremos ningún avance si actuamos contrario a los principios  que hasta ahora hemos defendido.
   Nuestra capacidad de lucha es puesta a prueba hoy, la pregunta mas importante a responder es ¿seremos capaces de realizar al programa de acción del partido, a favor de la reconstrucción Nacional  e impulsar un proyecto alternativo de nación?
   Es un paso muy importante el considerarnos capaces de transformar la realidad social de nuestro tiempo, pero hacer nada ante los hechos presentes, es no dar el paso y por tanto tener o no esa capacidad  se vuelve irrelevante, ¿Cuál es entonces el paso siguiente que debemos dar? En Morelos como una contribución al proceso político de reconstrucción nacional  proponemos un plan de acción (sujeto a discusión por supuesto) sobre los pasos que debemos dar si la dirección en la que se encuentran nuestros esfuerzos es a favor de la transformación social, política y económica del país.




DOCUMENTO DE SAN LUIS POTOSI.

En 2009, el P. R. D. sufre la caída más grave de su Historia, el Partido se fue hasta el cuarto lugar en los Estados de Guanajuato, Coahuila, Puebla, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
En siete estados se ubico en la quinta posición. Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Baja California, Nuevo León y Sonora, en Campeche cayó hasta el sexto lugar.
En un año dejo de gobernar a siete millones de mexicanos, ya que, por mala administración perdió Acapulco, Chalco, Ecatepec, Texcoco y Cuidad Netzahualcóyotl. 

Ante el desastre electoral que ha llevado al P. R. D.  A LA PUERTA DE SU EXTINCIÓN como alternativa política real, valiera preguntarse  ¿como es que llegamos a ello?

Sin duda la capacidad de auto engaño de la actual dirigencia les permite seguir usurpando un mando, que, en base a los desastrosos resultados obtenidos por ellos, NO les pertenece. Jesús Ortega y sus cómplices, conocidos como ¨¨los chuchos¨  se han apoderado de la estructura burocrática y de poder, para sencillamente destruir al partido, más que un diálogo de sordos, el presente evento debe ser la exigencia de rendición de cuentas a la espuria dirección de nuestro Partido y tomar decisiones que eviten la total destrucción de una alternativa política de izquierda.

La imagen actual del Partido en muchos ámbitos se asemeja al de la ridiculez de una caricatura como complementaria a la del PRI. Manlio Fabio Beltrones, se queja amargamente: ¨¡ no me digan vendepetrias, yo vendo de todo!, y de su disfraz de mafioso se observan armas, títulos de Telmex y de Televisa, y dentro de esa dinámica, la imagen que esta administración ha labrado para el Partido es la de un perro, un chucho, lamiendo los zapatos de Calderón, sin duda la desfachatez y el cinismo priista no resultan tan nauseabundos como LA TRAICIÓN , y este es precisamente el símbolo que domina la imagen del Partido, destruyéndolo a lo largo y ancho del País.

¿Que puede prosperar, cuando la mentira, el engaño, los acuerdos y negociaciones por encima de, los Estatutos y de la mas mínima decencia dominan la vida del Partido?

Y nos volvemos a preguntar ¿por qué hemos caído en tanto desprestigio?. Hablando en concreto, en 2003 (¡sorpresa!, la memoria existe), los militantes por mayoría decidimos apoyar a Salvador Nava Calvillo como candidato a la gubernatura de nuestro Estado, labor  que se vio bloqueada por la entonces presidenta del Partido, Rosario Robles. Entonces la Señora enarboló la candidatura de Elías Dip Rame, recién salido del PRI, en donde no obtuvo su candidatura pero vino a depositar un millón en manos de Rosario, quien increpo duramente a Salvador diciéndole: ¿acaso tu tienes un millón para el Partido?. Este criterio de venta de espacios políticos a expriistas y todo tipo de gente que tenga dinero para el líder del partido, sigue plenamente vigente, al grado de postular el PRD A PERSONAJES TOTALMENTE IMPOPULARES, pero que fueron a donar su dinero al dirigente del Partido, instaurando a la política como un exclusivo deporte para ricos.

Alguien se atreve a ser tan ingenuo para pensar que los diputados plurinominales de nuestro Partido en el Estado de San Luis tienen el mínimo perfil quien se requiere para confrontar las posiciones políticas de nuestros adversarios ?.  ¿Cómo fue que dejaron pasar la deuda ilegal del último gobernador que se despidió con 1500 millones de pesos para su bolsillo?

En 2008 se va a elecciones para la dirigencia del Partido en el Estado y ante las muchas irregularidades se propone reponer el proceso, pero la dirigencia de Ortega solo avala al que llego igual que él, por medio del fraude,  al más inepto políticamente de todos: Domingo Rodrigue Martel. Este personaje ya había condenado a no ejercer cargos públicos por un lazo de 10 años, por las fuertes irregularidades durante su gestión como Alcalde de Tanlajas en la Huasteca Potosina, y que, en el momento de las elección, estaba inhabilitado.
Tratando los sufridos militantes del Partido de establecer un marco mínimo de legalidad, todas las planillas que contendieron se unifican para impedir que el personaje en cuestión asuma la presidencia del Partido, lo logran. Pero finalmente interviene el cacique Ortega y convierte a Domingo en flamante diputado plurinominal federal, que no cuenta con el más mínimo talento legislativo, pero ofrece la garantía de servidumbre para todo lo que Ortega defina, perpetuando el bajo perfil político de la mayoría de los diputados del PRD, que lo son porque los chuchos así los escogieron.
Los grandes anhelos de nuestro pueblo por una vida digna, por resolver los graves problemas que hacen sufrir a nuestra gente, nada tienen que ver con esa pequeña mafia chuchista al servicio del poder usurpador de Calderón y, en última instancia, al servicio de la mafia en el poder, los monopolios transnacionales. 

Que mejor para destruir un Partido, que reventarlos por dentro, labor que reiteradamente han ejercido los miembros de la llamada ¨Nueva Izquierda¨¨, violentando la mas mínima legalidad, lo que en la práctica produce el maximato de prebendas electorales que los chuchos otorgan a discreción, brincando se las normas del Partido o amoldando estas a sus intereses.
Pero, todo esto no hubiera sido posible sin la pasividad de otros dirigentes y militantes, o sea, todos nosotros. A final de cuentas ¿solo buscamos notoriedad y beneficios económicos de los puestos públicos? Aquí deberíamos proponer la verdadera austeridad republicana.
El Partido fundado por la convergencia de distintas expresiones de la izquierda no merece este nauseabundo presente. El pueblo de México merece verdaderos luchadores sociales y no verse traicionado todos los días por quienes nos decimos ¨de izquierda¨.   
   


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario