domingo, 30 de enero de 2011

POLÍTICA : LOS PRECIOSOS PODEROSOS Norberto Amaya.

   POLÍTICA :   LOS PRECIOSOS  PODEROSOS

                                 Norberto Amaya. Diario Cómo?, 28 de Enero de 2011.

             .


No cabe duda que el territorio nacional ha sido copado por el auge y el activismo de una marabunta "preciosa" que devora todo y arraza con lo que se atraviesa a su paso, cientos de municipios ciudades, pueblos y estados son  avasallados, las autonomías son violentadas y los derechos humanos no existen para esta plaga. Los presupuestos públicos van a parar a las manos de los políticos preciosos en el poder, beneficiando a sus familiares,  amigos y complices. Todo bien planchado y acordado para que sus sucesores les garanticen impunidad o no puedan realizar auditorias o rendición de cuentas, esto es, la protección es parte de las elites y de las "buenas conciencias" aristocráticas.

            Esta mafia preciosa, ha copado los espacios públicos, se ha adueñado de la partidocracia, ha establecido sus normas y formas en los procesos electorales, controla los institutos electorales estatales y nacionales, las propuestas "ciudadanas" que ellos hacen, son las que ocupan los cargos y consejerias  - sin pudor alguno, controlan los procesos de selección de candidatos que se  efectúan en los estados y municipios-  al mismo tiempo permiten a las franquicias partidarias "ajustar" la ley a sus necesidades, en consonancia con el pragmatismo puro de los dueños del dinero y sus lacayos y con algunos integrantes de tribunales electorales.

 
 No es asunto menor mencionar que los poderes fácticos y los medios de comunicación han ensayado una y otra vez la forma en que pueden incidir en la vida de la sociedad, al mismo tiempo que experimentan metodos de control para hundir más en la zozobra  a millones de hombres, mujeres, ancianos y niños que viven en el miedo y la incertidumbre. Los monopolios televisivos que bombardean permanentemente, directo y a la cabeza con PAN y circo, como han sido los casos de César Nava y "Patylu" , el presunto secuestro de Fernández de Ceballos, el arresto y exhoneración de Kalimba, las entrevistas al “JJ” o los mediocres espectáculos amarillistas que exponen Laura Bozo y Niurka. Preguntamos,  ¿ dónde está el debate sobre los verdaderos y graves porblemas que sufrimos en nuestro país ?

            Dicen algunos comentaristas o columnistas a sueldo de los preciosos ,que todo es asunto de poder, señalan que  no debe haber insurgencia cívica y condenan sin piedad a los que disienten de sus " sesudos análisis", en su momento lo hicierón con el ingeniero Cárdenas, despues con el Sub Marcos  y ahora lo repiten hasta la histeria con Andrés Manuel López Obrador. Los locutores e ideólogos de la derecha ponen sobrenombres y motes para denigrar y humillar a los opositores. Estos señores usan el espacio de radio y televisión a su antojo,  se dan el lujo de presumir amistades y proteger candidaturas ( Peña Nieto ) a quienes les encuentran virtudes y capacidades sobrehumanas, asumen asi el papel de lamesuelas y agachados, demostrando que en esencia sirven a los poderosos del gobierno en sus distintos niveles.  La realidad es que los medios electónicos de comunicación  anteponen sus intereses personales y grupales para defender privilegios , asi son, de acuerdo a su conveniencia y a la consigna que les dictan, poca congruencia y mucha maldad. La Reforma del Estado tan urgente y necesaria, debe hacer una profunda revisión sobre la concesión y explotación de los espacios diversos de comunicación, permitiendo la apertura de cientos o miles  de alternativas colectivas o individuales , respetando la liberrtad de expresión.
 
            Si realizamos una revisión de los últimos treinta años de la vida política y económica en México, nos vamos a dar cuenta que los dueños del poder son los mismos, esos preciosos que han llevado a la debacle a más de 100 millones de mexicanos, que también han heredado a sus hijos, nietos, hermanos y amantes, el poder acumulado a la sombra del poder político. En todos los espacios de poder e interlocución encontramos apellidos rimbombantes: en las cámaras de comercio; empresariales; clubes de servicio, fundaciones ; asociaciones de salud ; de reivindicación ecológica y ; en los cargos de primer nivel de los varios órganos  y niveles de gobierno. Una mayoría de apellidos "ilustres" son responsables del FOBAPROA, sacadolares, especuladores o beneficiarios directos de grandes obras públicas asignadas sin licitación alguna. Pero eso si, tienen a sus hijos estudiando en el extranjero, aparecen en portadas de sociales y reciben cotidianas bendiciones de la jerarquía eclesiástica ( Ónesimo Cepeda, Sandoval Iñigues, Rivera Carrera y otros más ) . Son los que se dan golpes de pecho, pero se enriquecen con la explotación y la miseria - de la cual se espantan y horrorizan- que viven millones de seres humanos en el campo y la ciudad.
 
            Los preciosos, no sólo están en las alturas del gobierno y la economía, también los encuentramos en las universidades públicas, donde altos directivos se ha enriquecido de manera escandalosa, varios pasaron de profesores de hora clase a  dueños de escuelas, instituciones y "universidades” de carácter privado. En su discurso defienden la educación, gratuita, laica y obligatoria, pero en  realidad promueven que los jóvenes no tengan acceso a la universidad pública para que tengan "clientes "en sus universidades "patito", no les importa el presente y el futuro de los universitarios, les interesa  acrecentar riquezas, pocos siguen el ejemplo, de don Justo Sierra , de Vasconcelos ,de Pablo González Casanova o Javier Barros Sierra. Otros rectores preciosos se vuelven presidentes municipales o diputados, sin importar partido, una vez llegados al poder se acoplan a las estructuras o se ajustan con sus pares para hacer lo que a ellos les corresponde, defender los derechos de sus protectores en contra de las mayorías.


            Pero también  los partidos son parte del mundo precioso, en el PRI , el PAN y el PRD-Chucho, las candidaturas corresponden a los serviles o se las entregan a aquellos que tienen dinero y apellidos de abolengo, pero además deben cumplir el requisito de la cara bonita y la pertenencia a los sectores sociales pudientes, no importa que no sepan de política, les ponen asesores, ahí están Kawagi, el grupo Atlacomulco y sus herederos o el ascenso al poder de los hijos de los funcionarios de primer nivel en los congresos de los estados. Todo en combinación con preciosos como Beltrones, Salinas, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Fox, Creel, Fernández de Cevallos, etc. Esto es ,el "PRECIOSO MUNDO DEL PODER EN MÉXICO ", de los que se han adueñado de la superestructura y de los cargos en varios niveles de gobierno.


 El pueblo de México, ya no aguanta más , ha llegado la hora del cambio, la justicia y la creación de una Nueva República.

   A manera de anécdota, en un encuentro académico en Guatemala me encontré a una jovencita sudamericana y me pregunto: "oiga profesor, ¿y todos los que viven en Puebla y México son como el "gober" precioso, todos se parecen a él ? ” A punto estuve de reir o estallar a carcajadas... pero me quede callado, le explique el asunto y entendí a que nivel llegó -y hasta donde -la fama de nuestros  "políticos preciosos. Ni modo, así es. Cambiemos la realidad, quitemos  del poder a los preciosos públicos y privados . Hagamos la revolución de las conciencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario