viernes, 4 de febrero de 2011

GENERO VAZQUEZ ROJAS.








Publicado en El Sur de Acapulco el viernes 4 de febrero de 2011
GENARO VÁZQUEZ ROJAS
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Este 2 de febrero, se conmemoraron 39 años de la desaparición física del líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Genaro Vázquez Rojas, quién se había levantado en armas, ante la cerrazón del viejo sistema que no toleraba ningún tipo de discrepancia, y que se había recompuesto después de la caída del general Raúl Caballero Aburto tras la masacre del 30 de diciembre de 1960.
Genaro, inicialmente quiso hacer el cambio en Guerrero mediante elecciones, pero lo obligaron a la lucha armada. Quería una lluvia de votos, como ocurrió este domingo 30 de enero, cuando el pueblo de Guerrero dio una valiosa lección de valentía y civismo, ante los que querían sabotear la elección con una tenebrosa campaña de miedo y eligieron a Ángel Aguirre Rivero como nuevo gobernador.
Genaro y otros paisanos guerrerenses formaron la Asociación Cívica Guerrerense a finales de los años 50s al influjo de las luchas magisteriales encabezadas por Othón Salazar Ramírez y de la lucha ferrocarrilera de Demetrio Vallejo y Valentín Campa Salazar. Ello está documentado en un magnífico libro “Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible” del historiador guerrerense Salvador Román Román.
En las elecciones municipales de diciembre de 1959, surgieron por todo Guerrero, frentes cívicos que lanzaron candidatos independientes y surgidos de las bases. Por ser originario de Iguala, Salvador Román documenta la lucha del Frente Cívico de Iguala, encabezado por Miguel C. Domínguez, Perfecto Miranda y José Adán (Papá de Juan Adán Tabares), y cuyo candidato fue el “compita” Israel Salmerón.
La Asociación Cívica Guerrerense sufrió durante su nacimiento a la luz pública, dos tipos de ataques. Por un lado, que contra Caballero Aburto, eran enviados del entonces poderoso Secretario de la Presidencia, Donato Miranda Fonseca, y trasladando mecánicamente la lucha palaciega que originó la caída del gobernador Gómez Maganda por discrepancias con el presidente Ruíz Cortínez.
Otro tipo de ataques, fue que eran parte de la “conspiración comunista”, que en ese momento se daban por influencia de la revolución cubana, y que se materializaban en los movimientos magisterial y ferrocarrilero. Lo real es que la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) se dividió en dos, uno encabezado por Genaro y otra parte por Darío López Carmona.
La ACG dirigida por Genaro jugó un papel importante en la movilización que originó la caída de Caballero Aburto. Después hizo un último intento para utilizar el recurso de las elecciones para cambiar al estado de Guerrero. A finales de 1962 lanzó una candidatura independiente a la gubernatura, contra la candidatura oficialista del Dr. Raymundo Abarca Alarcón.
Otra vez como fecha fatídica, el 30 de diciembre de 1962 en Iguala, a dos años de la masacre en Chilpancingo, el movimiento cívico fue masacrado y originó que Genaro fuese orillado a la lucha armada. Ello está muy bien descrito en el libro de Armando Salgado “Genaro Vázquez. Una vida de guerra”: Armando tiene ahora un rancho ecológico en el municipio de Pilcaya, Guerrero, colindante con Ixtapan de la Sal en el Estado de México.
Según una entrevista que le hizo Armando Salgado a Genaro en la sierra de Guerrero, relata que en noviembre de 1966 fue apresado al salir de las oficinas del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y fue encarcelado en la cárcel de Iguala de donde fue rescatado el 22 de abril de 1968, por un comando armado dirigido mi primo Roque Salgado, originario de Acatempan, quien murió al cubrir la retirada de Genaro y sus compañeros.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo en esta nueva etapa que vive el estado de Guerrero, después del triunfo de Ángel Aguirre Rivero, por abrir cauces democráticos que impidan el retorno a estas etapas en que los líderes populares tenían que tomar las armas para lograr sus propósitos.
Las enseñanzas de la lucha cívica de Genaro Vázquez Rojas, es que se necesitan abrir las grandes alamedas de la democracia, por donde transite el pueblo guerrerense, haciendo un símil del llamamiento del presidente mártir Salvador Allende. Ello pasa por construir una Constitución Política de Guerrero que destruya las bases institucionales que dieron origen al caciquismo en nuestra tierra chica. Antes del 1º de abril, es posible emprender algunas iniciativas políticas. A ello nos referiremos en nuestro próximo artículo.
P. D. 1) Este domingo 6 de febrero, a las 11 horas en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral se entregará la constancia de mayoría al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero. Después de la entrega formal se hará un acto masivo afuera de las oficinas del IEEG. Nos vemos ahí sin falta. 2) Es urgente la movilización para lograr la liberación del ex Rector Arturo Contreras. Llamo a la administración de la UAG a que coadyuve política y financieramente con la familia de Arturo Contreras para lograr su pronta liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario