miércoles, 9 de febrero de 2011

PRD PAGO MILLONES EN PADRON

PRD pagó millones en padrón “lleno de errores”

De acuerdo al contrato SAFyPI-055/10 suscrito el 19 de abril de 2010, el PRD autorizó el pago millonario a la consultoría Grupo de Análisis para la Negociación Estratégica (GANE), en la que el consejo de socios es presidido por la ex legisladora Obdulia de Jesús Castillo
 RENOVACIÓN. El costo de los servicios para renovar el padrón del PRD fue de $55 millones, a cubrirse en 12 meses (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Miércoles 09 de febrero de 2011 José Gerardo Mejía | El Universaljose.mejia@eluniversal.com.mx 



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asignó a una ex diputada federal un contrato por 55 millones de pesos para llevar a cabo la renovación de su padrón interno, documento que Gerardo Occelli, integrante de la Comisión de Vigilancia y Afiliación del partido, impugnó por considerar que presentaba al menos una docena de errores, exigiendo además la rescisión del convenio de servicios.
De acuerdo al contrato SAFyPI-055/10 suscrito el 19 de abril de 2010, el PRD autorizó el pago millonario a la consultoría Grupo de Análisis para la Negociación Estratégica (GANE), en la que el consejo de socios es presidido por la ex legisladora Obdulia de Jesús Castillo.
El 17 de enero de 2011, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, entregó una primera lista con más de 1.3 millones de afiliados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación, documento en el que según la queja no aparece el nombre del mismo presidente nacional perredista, pero sí el de Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador del PRI en el estado de Veracruz.
En 2010, la cúpula del PRD decidió invitar a empresas y consultorías que han colaborado con las distintas corrientes en procesos electorales para llevar a cabo estos trabajos, la cual recayó en GANE, tras declinar varios participantes.
La presidenta del consejo de socios de GANE ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia, en donde se desempeñó como diputada federal.
En entrevista, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, dijo que en la lista entregada al organismo electoral no se encuentra Herrera Beltrán. Pero anteriormente indicó que desconocía ese dato y atribuyó el registro del ex mandatario priísta “a las bromas que se hacen cuando se llevan a cabo pruebas para el registro”.
Occelli, de la Comisión de Vigilancia y Afiliación, presentó la queja F-801 en la que denunció una serie de errores, como el de la página 950 con el registro de Herrera Beltrán anotado en el estado 30, que corresponde a Veracruz y sección 2564.
“No se encontró inscrito al presidente del partido Jesús Ortega Martínez, cuando sabemos que él ya se inscribió, pues cuenta con su credencial respectiva”, menciona la queja, que destacó que esos errores se han repetido en dos ocasiones.
Yerros evidentes
En cuanto al caso de unos 20 mil afiliados menores de edad, Occelli subrayó que había un estimado aproximado de 10% de errores que consisten en personas repetidas con el mismo nombre, apellidos de la misma sección y estado.
Sobre el Estado de México, había municipios referenciados con los números 205, 381, 396, 399, 451, 477, 537 y 540, cuando sólo tiene 125.
Occelli exigió una auditoría y validación de la base de datos por personas calificadas o una institución académica, de forma inmediata al sistema operativo y procedimientos de GANE sobre la campaña de afiliación.
En las cláusulas del contrato número SAFyPI-055/10 suscrito el 19 de abril de 2010 quedó establecido que el monto de los servicios era de 47.47 millones de pesos, más 7.59 millones de IVA, que da 55 millones de pesos en un lapso de 12 meses.
De acuerdo con el calendario de pagos, el día de la firma el PRD pagó 15 millones de pesos; en mayo de 2010, 290 mil pesos; al mes siguiente, la misma cantidad; en julio, 4.6 millones de pesos, además de otras 10 exhibiciones con distintos montos que terminará de pagar hasta los meses de abril-mayo de 2011, cuando finiquite 2.6 millones de pesos.
Con una cartera de socios confidencial, la cual no es difundida en su página de internet, la consultoría Grupo de Análisis para la Negociación Estratégica (GANE), conformada el 22 de octubre de 2009 por Obdulia de Jesús Castillo y un grupo de socios, entregó la primera etapa de afiliación y militantes del PRD en diciembre pasado.
La entrega del documento al PRD coincidió con el cambio de domicilio de la consultoría GANE, que dejó sus oficinas de la Avenida Magdalena 434, interior 101, e incluso, su festejo navideño ya no se llevó a cabo en ese lugar que está deshabitado, comentó el jueves 3 de febrero el conserje del edificio.
Adhesión al perredismo
El 23 de marzo de 2009, el presidente nacional del PRD anunció que integrantes de la organización Renovación Ciudadana se iban a adherir para apoyar a candidatos del sol azteca como parte de una estrategia electoral con miras a los comicios que iban a realizarse en ese año.
Renovación Ciudadana estaba conformada principalmente por militantes y dirigentes del partido Convergencia, como el dirigente estatal Jesús Paredes, quien en ese entonces estaba casado con la diputada federal de ese partido Obdulia de Jesús Castillo. Fuentes del PRD confiaron que se divorciaron posteriormente, de hecho, Paredes se distanció del sol azteca.
Siete meses después de sumarse al PRD por medio del convenio de Renovación Ciudadana, la legisladora de Convergencia montó la consultoría GANE, de acuerdo al contrato suscrito en abril de 2010.
En la primera cláusula, GANE se comprometió a organizar una logística territorial para la captación de integrantes; afiliación en su caso refrendo; instalación y operación de 211 módulos en el país y la credencialización.
Además, debía generar una base de datos con elementos a distancia y en red con un servidor y desarrollar el programa “de pleno cumplimiento de las reglas descritas en la convocatoria a la Campaña Nacional de Afiliación y Refrendo del PRD del 20 de marzo de 2010”.
Según el contrato, el PRD tenía que entregar computadoras con determinadas especificaciones, lugares de operación con la relación de nombres y datos de los responsables del plan de afiliación y ubicaciones precisas de instalación de módulos y directorios de los comités directivos estatales y municipales.
Además, el sol azteca debía facilitar los datos de su padrón de afiliados, módulos de afiliados, internet para módulos, con el apartado de equipos, mobiliario y en general serán donados al mismo partido.
GANE… si lo encuentra
En su página de internet, la consultoría GANE presenta tres socios: Patricia (Obdulia de Jesús) Castillo Romero; Publio Rivera Rivas, César Picos Mendoza y David Tapia Manceda, datos que mantienen la misma dirección asentada en el contrato.
Entre los trabajos que realiza la consultoría destaca que en cuanto a diseño de imagen, “el candidato no es objeto de marketing, se construye un sujeto político. La imagen de quien quiera gobernar debe estar a la altura de la meta electoral. La creación del producto y la marca se enfocarán en perspectiva electoral y deberán ser tan flexibles que pueda lograr su cambio en virtud de la acción”.
Sobre la estrategia jurídica, GANE destaca que en la “defensa del proceso electoral y el voto, el talón de Aquiles que enfrenta la democracia y por lo tanto, los partidos políticos, es la falta de una estrategia jurídica que acompañe el proceso electoral”. Hace unos días sus oficinas fueron trasladadas hacia la delegación Iztapalapa, pero en su página oficial se mantiene la dirección de la colonia Del Valle.
Transparencia ante IFE
El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, destacó que la dirigencia nacional decidió entregar su padrón a la autoridad electoral para su validación, y dijo que “seguramente habrán errores y fallas que creemos serán mínimas, pero queremos que ellos lo digan”.
Hernández destacó que ese trabajo aportará certidumbre para los trabajos internos del perredismo, que de acuerdo a la reforma estatutaria será la base de la nueva estructura orgánica.
“Será la culminación de la refundación partidista en el aspecto organizativo, la campaña de refrendo y afiliación continuará en una afiliación permanente y será la base de la democracia interna del PRD.
“Es una obligación del IFE verificar esos padrones y la autoridad no ha cumplido con su obligación de verificar, es algo en lo que hemos insistido durante años y nadie lo ha hecho, salvo el PAN y nosotros”, explicó el representante perredista.
Aclaró que el órgano responsable de la afiliación del PRD es la Comisión de Afiliación nombrada por el Consejo Nacional, integrada por Édgar Pereira, Ángeles Correa y Manuel Cambrón, que están en coordinación con el secretariado nacional.
Hernández dijo que la captura de datos es de “última tecnología, porque asocia los datos de cada afiliado con datos biométricos, tiene un importante avance tecnológico, el secretariado contrató a una empresa, previa deliberación, pero puedo decir que fue un acuerdo que se tomó sin ser impugnado de manera unánime”.
Reconoció que dirigentes como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas no han refrendado su militancia en el PRD, pero aclaró que pueden hacerlo posteriormente, en mayo de 2011.
Sobre la queja presentada por el integrante de la Comisión de Vigilancia, Hernández comentó que hubo simulacros “con distintos ejercicios de pruebas, pero no faltarán compañeros que quieran hacer escándalo, porque en algún simulacro pusieron a Batman, pero fue un ejercicio de flujos de información, nada más”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario