jueves, 31 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA DEL G-8. Marzo 31 de 2011

RESCATAR AL PRD PARA RESCATAR A MÉXICO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR  EL RESCATE DEL PRD
La situación de nuestro país ha sufrido un deterioro acelerado desde hace varios años que se expresa en  el empobrecimiento de amplias capas de la población; decenas de miles de mexicanos desnutridos; desempleo y bajos salarios. Además, hay una crisis  de seguridad pública: frente al desafío de los  grupos delincuenciales y el control de  amplios territorios, se ha dado una respuesta equivocada e irresponsable con  la militarización de la seguridad pública y, consecuentemente,  un aumento  de las violaciones a los derechos humanos.
 Ante esto, las izquierdas de nuestro país debemos conformar un nuevo bloque social y político en la perspectiva de los comicios del 2012.  La tarea para este periodo consiste en construir una gran alianza de partidos y movimientos progresistas, democráticos y de izquierda para ganar las elecciones de julio de ese año  bajo un proyecto unitario y un  solo candidato a la Presidencia que permita asegurar el triunfo y con ello iniciar  la  transformación profunda de  México.
 Por ello, las expresiones que integramos el G8 ratificamos el compromiso de continuar  unidos para la recuperación y renovación del Partido de la Revolución Democrática. En razón de ello,  convocamos a todos los miembros del partido a construir juntos una gran movilización nacional  bajo las orientaciones políticas siguientes:
1.       Transformaremos al G8 en un Movimiento Nacional que asumirá la defensa de las mejores causas de la lucha democrática, popular y libertaria. Para ello, nos proponemos alcanzar un mayor grado de unidad política y orgánica consolidando la Coordinación Nacional en una dirección colectiva, lo que supone actuar bajo una  línea política de izquierda, practicar métodos de dirección democráticos e incluyentes,  definir con claridad el papel de las corrientes de opinión y construir una nueva mayoría dentro del partido.  Todo ello en congruencia con los resolutivos del Congreso Nacional de diciembre de 2009 y respetando los documentos básicos del partido.

2.        Nos proponemos llevar a cabo un debate permanente de los temas que impactan nuestra realidad nacional  y afectan los intereses de la inmensa mayoría de la población. Queremos  generar ideas y propuestas que respondan a los grandes problemas nacionales y a las demandas de  las luchas sociales y ciudadanas.  Buscaremos el reencuentro del partido con los movimientos sociales, la sociedad civil organizada, y las y los intelectuales, todo ello con el fin de definir un programa y un plan de acción común, más allá de las cuestiones electorales.  Nos proponemos contribuir a la  unidad de las izquierdas con todos los partidos, organizaciones y personalidades del país que busquen la transformación profunda de México; en este sentido, reconocemos la  aportación  del Movimiento por la Renovación Nacional (Morena), así como la que desarrollan otras expresiones sociales y políticas progresistas.
3.       Realizaremos una intensa labor de educación y formación política en las filas de nuestro movimiento por medio de foros, cursos y debates públicos sobre los principales problemas del país, las experiencias de las izquierdas mundiales, principalmente de América Latina, y el acervo ideológico y programático del pensamiento revolucionario.
4.       De manera inmediata, publicaremos un periódico o revista que difunda las principales ideas y propuestas de nuestro movimiento. Estaremos también abiertos a la inclusión  de todas aquellas aportaciones  que sirvan para enriquecer el debate de las izquierdas.
5.        Convocaremos, en octubre de 2011, a un Congreso Nacional del Movimiento por el rescate del PRD, con objeto de deliberar sobre los temas mencionados: los problemas del país, la estrategias hacia el 2012, y la situación y alternativas de las izquierdas y del partido. A esta cita estarán invitados todos aquellos que coincidan con nosotros en la construcción del movimiento y, en el largo plazo, en la formación del Partido de las izquierdas mexicanas.
6.        Anunciamos que a partir del próximo mes de abril recorreremos el país para dar a conocer la intención de formar este movimiento y su convocatoria a continuar la lucha por rescatar el PRD para transformar a México.  Nuestro propósito será reconstruir el PRD desde abajo, luchando contra la corrupción, el corporativismo y el clientelismo, así como contra el entreguismo a los gobiernos del PAN y del PRI impulsando la participación activa de todos los perredistas. En este esfuerzo convocaremos también a nuestros hermanos que viven en Estados Unidos.

7.       De manera inmediata  el G8 insistirá en su agenda política: la postulación de Alejandro Encinas como candidato a gobernador en el Estado de México, construir las alianzas de las izquierdas en las elecciones del 2011 desechando cualquier coalición con el PAN o el PRI; aprobar la Convocatoria al Congreso Nacional del PRD planteado para mayo de 2011 que lleve a las elecciones de los Consejo  en diciembre de este mismo año y que  resuelva el problema de la afiliación.  Asimismo llamaremos,  de manera oportuna y  respetando la legalidad interna del partido, a la renovación de sus direcciones estatales.
México D.F., 31 de marzo de 2011
DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS


Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Unidad Patriótica, Red de Izquierda Revolucionario-Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Cívico y Frente Amplio de Restauración Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario