martes, 5 de abril de 2011

BOLETIN DE PRENSA DE LA OPN EN EL ESTADO DE MICHOACAN.

BOLETíN DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NACIONAL EN EL
ESTADO DE MICHOACÁN.

Ante la inexistencia de una organización política de izquierda representativa del pueblo trabajador, se hace indispensable que organicemos una nueva fuerza basada directamente en los movimientos sociales.
Esta Organización se propone el desarrollo de las fuerzas productivas, políticas y culturales regeneradoras que ya se abren paso en las comunidades y los pueblos originarios y en las organizaciones del trabajo; en los movimientos urbanos, de mujeres, de la diversidad sexual, de los pequeños empresarios, de los ciudadanos; en fin, de las fuerzas que ya emergen en las iniciativas de hombres y mujeres libres que gritan: ¡Basta!
La fuerza que estamos construyendo será un espacio donde todas las expresiones de la lucha social se encuentren y adquieran la forma de insurgencia civil y popular. La nueva fuerza política asume como propias las formas de lucha que se corresponden con la búsqueda de una salida política y pacífica a la crisis nacional. A pesar de que no descartamos entre otras la lucha electoral, no nos constituimos como una fuerza de presión para negociar con los actuales partidos, movimientos o personajes políticos, candidaturas y puestos.
Por sus fines, nuestro movimiento político no pondrá por delante definiciones ideológicas dogmáticas o el alineamiento con determinada corriente del pensamiento de izquierda. Sin embargo, todos los componentes de nuestra plataforma democrático-nacional serán enfatizados desde el cuestionamiento al sistema capitalista y las nuevas formas de colonialismo que ha engendrado. En ese contexto asumiremos nuestras tareas internacionalistas, de hermanamiento con los pueblos de Nuestra América y con las clases trabajadoras y los pueblos del mundo.
En el estado de Michoacán, rico en tradiciones libertarias que vienen desde los primeros grupos  humanos que dieron origen a nuestra cultura purhépecha y que tienen como hijos, a pensadores de la talla de José María Morelos, Guillermo Prieto y Lázaro Cárdenas del Rio, hemos iniciado el proceso de construcción de esta fuerza. Y hemos empezado esta construcción desde los movimientos sociales que en este momento luchan contra los procesos de empobrecimiento y opresión de nuestro pueblo: los electricistas, maestros, empleados, estudiantes, pueblos indígenas, amas de casa y demás sectores que han llevado sobre sus espaldas la responsabilidad de defender los derechos populares en los últimos años.
Hemos iniciado la constitución de esta fuerza política asumiendo desde hoy la construcción de consensos entre los participantes para lo cual desde hace meses hemos realizado foros de discusión al interior de las organizaciones de las cuales provenimos, además de 3 foros estatales el 19 de febrero, 5 y 19 de marzo y 2 mesas redondas sobre temas relacionados con la construcción de nuestro proyecto.
El pasado 2 de abril realizamos el 4° foro estatal en la ciudad de Zitácuaro en el que acordamos entre otras cosas: Pasar a la etapa de construcción de la estructura de la OPN, lo que significa que empezaremos a crear comités territoriales en todo el estado con la participación de maestros, electricistas y otros integrantes de organizaciones sociales; iniciar la discusión de los problemas que enfrenta la sociedad para integrar el pliego social del pueblo de Michoacán; organizar la lucha para detener las contrarreformas legales que, implementadas desde los gobiernos estatal y federal, pretenden arrancarnos los derechos laborales y a la educación; iniciar foros de discusión en todo el estado con el tema: “El gobierno que queremos” ;Realizar un foro sobre la contrarreforma laboral el miércoles 6 del presente en el teatro José Rubén Romero a las 10 horas; el día 7 una movilzación masiva estatal en rechazo a la Reforma Laboral y a la Ley Estatal de Educación, con la participación de padres de familia, alumnos, maestros, sindicatos del ATEM, jubilados y pueblo en general; participaremos en la campaña “Que se vaya Calderón” y un paro cívico estatal cuya fecha definiremos el próximo Foro Estatal; los días 21 y 22 de mayo realizaremos el Congreso de Fundación de la Organización Política Nacional en la Ciudad de México.
La construcción de nuestro organismo político se viene realizando en medio de las luchas particulares por las demandas de las organizaciones que conforman la OPN. De esta manera participamos en las movilizaciones nacionales contra la reforma a la Ley Federal de Trabajo, contra el proyecto de Ley de Educación Estatal, en la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras.
En el transcurso de estos eventos hemos alcanzado una gran cantidad de consensos que nos permiten afirmar que la unidad de nuestras fuerzas hoy es posible en torno a un interés común: La construcción de un gobierno de los trabajadores de nuestro país y en particular en el estado de Michoacán.
El centro de la discusión es hoy la construcción de un gobierno popular que implica cambiar las formas de democracia liberal representativa y sustituirla por un gobierno basado en la participación directa de los trabajadores no solo en la toma de decisiones, sino en la ejecución de las mismas, lo que implica un ejercicio de poder desde la base de las organizaciones sociales.
Para enfrentar al enemigo principal de este momento: La oligarquía y el imperialismo, haremos alianzas y acuerdos puntuales con todas las fuerzas dispuestas a enfrentarlos. La Organización Política Nacional se compondrá de afiliados y comités de base, sectoriales y territoriales en todo el país, por municipios, comunidades, barrios, centros laborales, escuelas, sociedades civiles, cooperativas y ligas deportivas. La incorporación y la militancia serán a título personal.

¡No más sangre! ¡Basta de Hambre!
¡Trabajo y vida digna para tod@s!

COMISIÓN COORDINADORA ESTATAL
DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NACIONAL.

4 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario