sábado, 9 de abril de 2011

CORRIENTES DEL PRD. 9 de abril de 2011

Corrientes del PRD definen hoy en Consejo Nacional sí o no a alianza con PAN

Ayer, representantes de diversas corrientes perredistas redactaron un convenio para contender sólo con PT y Convergencia. De aprobarse dicho texto, se finiquitaría cualquier unión con el blanquiazul.
La Jornada en Línea
Publicado: 09/04/2011 10:34

México, DF. Con miras a la elección del 3 de julio en el estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá hoy en el pleno extraordinario de su Consejo Nacional si va en alianza con el PAN o sólo con partidos de izquierda, por lo que los grupos a favor de ambas opciones realizaron negociaciones previas, dado que para aprobar un resolutivo se requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de consejeros.
Ayer, representantes de diversas corrientes perredistas redactaron un convenio para contender sólo con PT y Convergencia. De aprobarse dicho texto, se finiquitaría cualquier unión con elblanquiazul para la contienda del 3 de julio en aquella entidad.
Según Izquierda Democrática Nacional (IDN), el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, mantiene la postura de no apoyar la alianza.
Sin embargo, los aliancistas podrían someter a consideración del Consejo Nacional otra propuesta para insistir en sumar al PAN en esta coalición, porque consideran que sólo de esa forma pueden derrotar al PRI.
En lo que se considera una batalla ganada para quienes se oponen a la unión, los aliancistas del estado de México no alcanzaron durante su consejo estatal la mayoría calificada reglamentaria para coaligarse con la derecha panista, por lo que el asunto debió irse directo al Consejo Nacional.
Sobre ello, Dolores Padierna, secretaria general del PRD y dirigente de IDN, dijo que la alianza ya está muerta porque los aliancistas son minoría.
En tanto, la dirigencia del PRD en el estado de México, encabezada por Luis Sánchez, pidió que se tome en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (en una entidad con más de 15 millones de habitantes, 250 mil participantes dijeron sí a la unión con el PAN). Aseveró que la mayoría simple (158 de 271 consejeros presentes) basta para dar validez a este resolutivo, según la Comisión de Garantías.
Sánchez advirtió que de aprobarse la coalición sin el PAN, seguramente ganará el PRI, y luego van por Michoacán y el Distrito Federal.
Los consejeros del PRD tendrán dos sesiones este sábado. En una se debe concluir la restructuración de los órganos de dirección (secretariado, comisión política y órganos autónomos), pendientes desde el 19 de marzo, cuando sólo se eligió presidente y secretaria general.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, hizo votos ayer para que el PRD respete el apoyo de los ciudadanos en favor de la alianza que se constató en la consulta del pasado del 27 de marzo.
Aseguró que resultaría muy provechoso para los mexiquenses que los perredistas respeten los resultados de la consultada. “Si, ya dijo (el PRD en el estado de México) que sí a la alianza; me da mucho gusto, estamos muy entusiasmados, esperamos que esto continúe y que el Consejo Nacional ratifique esta decisión”.
(Con información de Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario