viernes, 8 de abril de 2011

EL PARTIDO POLITICO COMO EXPRESION DE LA ETICA DE LA REBELION. Melquiades Pérez González. abril 8 de 2011

EL PARTIDO POLÍTICO COMO EXPRESION DE LA ETICA DE LA REBELIÓN

Melquiades Pérez González


El tema del presente y del futuro de los partidos políticos ha sido un tema por demás recurrente, en el que durante decenas de años filósofos y académicos se han enfrascado en verdaderas batallas de ideas, siendo el fenómeno de los partidos un tema que se puede ubicar con el nacimiento de las democracias "modernas"

LAS DIFERENTES TEORIAS DEL SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS

El politólogo  Klaus von Beyme, vincula a los partidos políticos con el surgimiento de dos instituciones: Los parlamentos y los procedimientos electorales como solución a los conflictos, e incluso algunos teóricos han llegado a plantear a los partidos como solución a los conflictos políticos, todavía podemos recordar la propuesta "Bien intencionada" de algunos académicos que pedían que el EZLN en rebelión en Chiapas dejara las armas para transformarse en una fuerza política nacional, pero también recordamos la más lejana propuesta hecha en los 60´s de construir un partido político a partir del movimiento estudiantil, esta propuesta se escucho en muchos países teniendo un eco importante en Francia, Alemania y México. En donde las organizaciones estudiantiles fueron el pilar de los modernos partidos de izquierda.

Con la creación de instituciones como el parlamento aparecieron los partidos políticos y de ahí algunos concluyeron que los partidos políticos se crean a partir de los grupos parlamentarios y sus procedimientos electorales; esta teoría no encuentre confirmación en muchos casos, ya que el surgimiento de partidos políticos también  ha sido producto de grandes movimientos históricos y crisis sociales. En muchos momentos históricos  cuando ciertos regímenes pierden legitimidad y a partir de la lucha contra estos, se forman partidos políticos que buscan su derrocamiento. También la formación de partidos se encuentra en reivindicaciones como la construcción de nuevas naciones productos de movimientos nacionalistas, tales fenómenos no van aislados sino que en muchos casos parten de la base de una identidad cultural, religiosa, o incluso de la idea más simple del territorio con sus recursos naturales.

También se han creado partidos con el avance de la sociedad y la aparición de determinados procesos sociales, que se van expresando cuando los países abandonan sus regímenes rurales por sociedades urbanas, ahí se empiezan a encontrar fenómenos que hasta hace poco no existían, haciéndose la sociedad más compleja, por ejemplo se generan necesidades como la urbanización, las comunicaciones y se forman nuevas instituciones que hasta hace poco no existían, lo que da origen a nuevas formas de organización, que al hacerse más grandes y complejas desembocan en la creación de partidos políticos

Estamos firmemente convencidos que las tres vertientes en las que se han formado los partidos políticos no son excluyentes, lo que nos demuestra que  los partidos políticos son entes que se van transformando y que incluso su vida en alguno casos es sumamente breve en el ámbito histórico.

 Lo que distingue a los partidos políticos llamados modernos, es su acceso al parlamento y la utilización y extensión del sufragio como la principal actividad que desarrollan, lo que algunos sociólogos han planteado como el principal signo de la modernización de la sociedad.

GRAMSCI Y LA ETICA DE LOS PARTIDOS

Diversos pensadores han intentado abordar el tema de la construcción y desarrollo de los partidos políticos, uno de los más profundos es Antonio Gramsci, que en diversos escritos desarrolla conceptos que pueden ser motivo de una amplia reflexión y que puede dar lugar a terrenos no explorados en el territorio de las ideas.

Gramsci como uno de los filósofos  cuya formación  tuvo el marco histórico producto de la primera posguerra mundial , quiso ver en la filosofía una praxis, basándose en la frase contundente que hace Marx cuando se refiere a la filosofía; los filósofos dijo: “no han hecho mas que interpretar al mundo cuando lo importante es transformarlo”. Así Gramsci propuso hacer de la filosofía una herejía de la "religión de la libertad". La filosofía para el pensador italiano no podía estar fuera del intelectual colectivo llamado partido.

Un segundo aspecto del que se ocupa Gramsci y que se desprende de su lectura de Maquiavelo, es el intento de ligar el marxismo y el maquiavelismo, de tal esfuerzo intelectual desprende una consecuencia teórica diferente a la del propio Maquiavelo: La necesidad de revalorización  de la política en su acepción más noble, es decir, ver a la política bajo la nueva  concepción de una ética de lo colectivo. Una idea necesaria en un mundo lleno de escandalosos actos de corrupción de los políticos.

 La principal tesis gramsciana esta en no dejar de lado la ética en la lucha política, lo que hace que un partido político se diferencie  de cualquier otra organización que implique estructuras con jerarquías y división del trabajo, como serian las sectas, o las asociaciones mafiosas y es  entonces la ética lo  que distinguiría a la acción política y la organización  de un partido de otras similares que se construyen para fines distintos.

JOSE REVUELTAS Y SU PROLETARIADO SIN CABEZA

Como producto de un tiempo tormentoso y cambiante como lo fueron los años 60´s surge la figura de José Revueltas, que sin proponerselo sigue un camino paralelo al de Antonio Gramsci. José revueltas sufre también la cárcel, pero no la de los fascistas de Mussolini como Gramsci, sino las de un estado que se pretendía heredero de una de las más grandes revoluciones sociales, el de la revolución mexicana, la cual dio lugar a una de sus creaciones más importantes:  El partido único del estado, que desemboco en la creación y consolidación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que Revueltas en su libro “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, analiza en sus raíces históricas y filosóficas, para explicar porque  el proletariado  mexicano no había podido construir su partido,la tesis principal es el de la inexistencia histórica del partido del proletariado en México, de ahí el titulo de su libro, así José Revueltas reflexiona al igual que Gramsci sobre como construir una teoría alternativa del partido desde la óptica de la izquierda.

El 21 de noviembre de 1968, el juzgado primero de distrito del Distrito Federal le dictó a José Revueltas auto de formal prisión por los delitos de invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo de uso, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones contra agentes de la autoridad. En su expediente se señala parte de su biografía política ahí se dice que es originario de Durango, que tiene 54 años de edad que inició su participación política a los 14 años, cuando se afilió al Movimiento Revolucionario de Izquierda; de ahí pasó al Partido Comunista Mexicano, hasta que fue expulsado en 1943; En 1960, formó la Liga Leninista Espartaco, cuyo principal objetivo era la creación de un verdadero partido de la clase obrera, aunque inicialmente su actividad política se centró en el estudio teórico mediante círculos de estudio; Durante este periodo publicó el libro Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.

La acusación falsa con la que fue juzgado José Revueltas, fue similar de injusta a la de otros cientos de jóvenes estudiantes participantes del movimiento estudiantil del 68. Después de los acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, en 1968, él filosofo llega a la conclusión de la necesidad de pasar a la praxis y esta convencido que el triunfo de la lucha revolucionaria estudiantil está basado en la formación de un solo frente de lucha obrero, campesino, estudiantil, con el objetivo de crear las condiciones para la transformación radical de la sociedad. Y afirma que en ''la campaña electoral venidera'', el movimiento estudiantil luchará por una reforma electoral, y que para ello tiene planes para formar un partido político, el cual deberá aglutinar a los estudiantes. Revueltas aportó no solo su obra política, sino  que sus novelas son impactantes por su humanismo, tuvo también aportaciones en el cine para los que escribió varios guiones cinematográficos en donde la preocupación de la ética ocupaba un lugar importante

 Klaus von Beyme, Antonio Gramsci y José Revueltas fueron pensadores que reflexionaron sobre la construcción de partidos políticos, cada uno de ellos ha enriquecido a su modo la teoría y su práctica. Fueron pensadores que no contemplaron el mundo sino que lucharon por transformarlo, quizá los dos últimos demostraron que la resistencia contra los opresores es la expresión más pura de la ética de la rebelión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario