miércoles, 6 de abril de 2011

Mayoría de tribus del PRD, contra la alianza

Mayoría de tribus del PRD, contra la alianza
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 18
La mayoría de las corrientes perredistas buscan asegurar las dos terceras partes de los consejeros nacionales para cancelar –el próximo sábado– la posibilidad de una alianza electoral entre su partido y el PAN en el estado de México, según Dolores Padierna, secretaria general del PRD.
Sin embargo, antes de la votación las expresiones perredistas tendrán que definir –ese mismo día– la composición de las carteras de la dirigencia nacional, en la cual se mantendría el bloque de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) como predominante, por encima del antialiancista y los grupos que apoyan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
En tanto, los integrantes de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados decidieron abrir un espacio para resolver la discusión sobre una alianza con el PAN en el estado de México y elegir a un coordinador que sustituya a Alejandro Encinas.
Las marcadas diferencias en la bancada y las dificultades para encontrar un liderazgo sólido vislumbran un ríspido debate entre representantes de las múltiples corrientes del partido del sol azteca, mismo que se realizaría mañana en el auditorio Heberto Castillo del PRD en San Lázaro.
Hasta ayer, en la cúpula perredista había corrientes que consideraban que a partir de los votos alcanzados en la sesión del Consejo donde se eligió a Jesús Zambrano presidente nacional y a Dolores Padierna secretaria general, la integración quedaría más o menos así: bloque mayoritario, encabezado por Nueva Izquierda; ocho espacios en el secretariado; seis en la Comisión Política Nacional y cuatro en órganos autónomos.
Al llamado G-8, al cual pertenece Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Padierna, cinco secretarías y cinco comisionados políticos, más tres posiciones en órganos autónomos.
A quienes están con Ebrard, dos lugares en el secretariado, dos comisionados políticos y un espacio en órganos autónomos.
La convocatoria para esta sesión ya fue emitida, como continuación del sexto pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional con carácter electivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario