miércoles, 4 de mayo de 2011

DECLARACION FINAL DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES

Declaración Final del Encuentro Nacional de
Jóvenes en la Emergencia Nacional

En este Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Emergencia Nacional nos hemos reunido jóvenes de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Morelos. Convocados por la crisis nacional que vivimos, nos hemos encontrado para reflexionar y acordar un camino común en este difícil andar.
Cómo frenar el desastre nacional, cómo afirmar la vida ante la muerte, cómo salir de la crisis que vivimos, han sido las preocupaciones centrales de nuestro debate.
El país está en riesgo de perder su viabilidad, se está desmoronando, cancelando con ello los sueños y expectativas de millones de personas que han visto como se les cancelan los derechos a la educación, al trabajo digno, al arte y la cultura, a la vida.
Ante esta emergencia nacional, creemos que es necesario tomar medidas urgentes para regenerar el tejido social, sabemos que es una tarea difícil, porque nos enfrentamos a la clase política y empresarial que ha mermado históricamente con la tragedia nacional. Por eso impulsaremos los siguientes puntos:
1. La desmilitarización: la “lucha contra el narco” con los militares en las calles, es el colofón del negocio de las armas, que deja jugosas ganancias a las empresas estadunidenses que venden armas al ejército y al crimen organizado. Los derechos humanos son violados constantemente y las ejecuciones extrajudiciales muchas veces son llevadas a cabo por militares, que a la postre han sido penetrados por la delincuencia organizada. Los militares deben salir a las calle, sí, pero sólo para apoyar a la población civil cuando hay desastres naturales.
2. Alto a la violencia e impunidad: Vivimos una violencia sistemática de la cual las mujeres, los niños y los jóvenes son los más afectados; también resaltan como casos de violencia extrema regiones del país como Ciudad Juárez. Para frenar la violencia tenemos que generar conciencia por la NO violencia, reconstruir el concepto de comunidad, promover el autogobierno y la autoprotección. Nos oponemos a cualquier tipo de reforma que violente los derechos humanos, como la Ley Nacional de Seguridad y la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo.
3. Regularización de drogas: El problema de las drogas debe abordarse desde el punto de vista de la salud pública. La prevención, educación y  la información son los ejes en los que descansa la legalización de las drogas, y sobre los que se debe de tratar el consumo de todas las drogas (incluso las que ahora son legales). A la par, debe haber castigo para quienes han impulsado la “guerra contra el narco” y son los principales beneficiarios de ella: Los lavadores de dinero.

4. Vida digna: Aquí impera la muerte, muerte lenta causada por la miseria, pobreza, desempleo, falta de oportunidad para el desarrollo pleno de nuestras vidas y por la destrucción del ambiente. Vida digna para todos es detener la iniciativa de reforma laboral, abrir oportunidades para todos los jóvenes, no queremos ser clasificados como Ninis.
5. Arte y Cultura para todos: las expresiones artísticas y culturales se han mercantilizado y privatizado, son vistas como un negocio. Ahora tenemos que pagar para tener acceso a actividades culturales y artísticas. En algunas ciudades asoladas por ésta estúpida guerra, el promover actividades culturales se paga incluso con la vida. No podemos permitir que se privatice nuestro patrimonio cultural y mucho menos que se supriman y criminalicen nuestras capacidades de expresión cultural y artística.
6. Educación: La educación en México sufre un proceso violento de transformación en el que el modelo educativo basado en la laicidad y gratuidad está siendo abandonado. Es responsabilidad primaria del  Estado Mexicano garantizar el acceso a una educación pública no tan solo en los niveles que actualmente se contemplan sino ampliarlo  al nivel universitario. En México Se necesita crear un proyecto educativo, como herramienta para la liberación y la emancipación humana, que  sirva para desarrollar todas nuestras capacidades y creatividades que han sido marginadas y aplastadas por medio de diversos aspectos de la vida cotidiana y por medio de elementos  que ayudan y fortalecen  el sistema económico dominante.
Lo que los jóvenes de este país no hagamos por nosotros, por nuestra especie y por la madre tierra, no será hecho por nadie y menos por aquellos que han permitido, fomentado y sacado provecho del desastre nacional.
Es la hora de defender en cada espacio y en todo el país lo mucho que nos queda de dignidad, es hora de recuperar la confianza en nosotros mismos.
Vamos todos a hacer historia en la Marcha Nacional por la Paz del 8 de mayo en la Ciudad de México.
Vamos todos a Ciudad Juárez a organizarnos, para hacer un pacto entre nosotros, los ciudadanos y los pueblos para emplazar al gobierno a parar la guerra, restituir la legalidad constitucional y profundizar los elementos necesarios para reconstruir la nación y recomponer el tejido social.

Es hora de que los jóvenes de este país tomemos las riendas de la historia. No permitamos que nos roben la felicidad, no dejemos que cercenen nuestro futuro.

Primer Encuentro Nacional los Jóvenes en la Emergencia Nacional

Cuernavaca, Morelos a 29 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario