lunes, 23 de mayo de 2011

JALISCO. Retiene grupo universidad control PRD. 23 mayo 2011

Gana presidencia y secretaría general; llama el CEN a dialogar
Retiene Grupo Universidad control del PRD en Jalisco
Juan carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 39
Guadalajara, Jal., 22 de mayo. El Grupo Universidad y sus aliados ganaron la presidencia y la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, en un consejo estatal en el cual participaron 138 de los 152 consejeros políticos incluidos en el padrón.
Enviados del Comité Ejecutivo Nacional que llegaron el viernes para tratar de negociar una planilla de unidad, consideraron que en la asamblea ganó el músculo y no la razón, por lo que recomendarán a la dirigencia nacional que llame a dialogar a Raúl Padilla López, líder del Grupo Universidad, y Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco y líder del grupo Sol Naciente.
Mientras la Comisión Nacional de Garantías no resuelva favorablermente la impugnación que presentó el colectivo Sol Naciente para que votaran los consejeros políticos estatales y no los militantes, el nuevo presidente estatal del PRD es Roberto López González, líder del sindicato académico de la Universidad de Guadalajara. El secretario general es Víctor Manuel Páez Calvillo, quien fue parte del colectivo, pero hace unas semanas decidió unirse al Grupo Universidad junto con los consejeros de su corriente.
El presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, Iván Testas Solís –quien se hizo cargo de la asamblea electiva–, dijo que el Colectivo Sol Naciente perdió por sólo dos votos la secretaría general. Según los estatutos, si una planilla gana con dos tercios más un voto de los consejeros presentes, tendrá derecho a la presidencia y a la secretaría general, como sucedió.
El colectivo habría obtenido esos votos si los alcaldes de Tlajomulco, Enrique Alfaro, y de Tala, Jorge Salvador Rivera Guerrero, hubieran participado en la asamblea, pero la renuencia del primero y la ausencia del segundo impidieron que tuviera éxito la fórmula que encabezaba Sonia Gutiérrez para la presidencia y Guadalupe Ortega para la secretaría general.
Señalan indiferencia del CEN
Por la mañana, poco antes de que se iniciara el sexto pleno del Consejo Político Estatal, Enrique Alfaro convocó a una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los alcaldes perredistas de Ahualulco del Mercado, Francisco Mora Oaxaca; de Poncitlán, Carlos Maldonado, y de San Gabriel, J. Isabel Ramos, quienes, según el presidente municipal de Tlajomulco concentran, junto con Tala –cuyo alcalde, Salvador Rivera, no estuvo presente– 85 por ciento del territorio gobernado por el sol azteca en Jalisco.
“La dirigencia nacional ha mostrado un valemadrismo absoluto. No es posible que el dirigente nacional (Jesús Zambrano) ni siquiera aparezca”, dijo Alfaro. Los presidentes municipales lo secundaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario