lunes, 23 de mayo de 2011

MAS QUE DIALOGAR, DEBEMOS EMPLAZAR AL GOBIERNO A QUE CUMPLA AL PUEBLO:ONG

Participantes en marcha por la paz pugnan por organizar a la sociedad
Más que dialogar, debemos emplazar al gobierno a que cumpla al pueblo: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8
Más que dialogar o negociar con el gobierno mexicano, las organizaciones participantes en la segunda Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad van a emplazarlo a cumplir con su trabajo y a que responda verdaderamente a las inquietudes de la ciudadanía.
Afirmaron lo anterior activistas que han permanecido cerca del proceso de organización de la caminata, que llegará el 10 de junio a Ciudad Juárez proveniente de Cuernavaca, cuyo objetivo principal es alcanzar acuerdos mínimos entre los colectivos, aunque las autoridades no se comprometan con ellos.
Gero Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano, señaló en entrevista con La Jornada que aunque hay coincidencia con los seis puntos básicos que planteó el poeta Javier Sicilia en su Pacto Nacional, también hay consenso entre diversas organizaciones sobre el rechazo a entrar en pláticas improductivas con el gobierno.
Aquí en Juárez nos oponemos a pactar con las autoridades porque ya hemos visto los resultados negativos que eso tiene. Al gobierno hay que exigirle y mandatarlo. Tenemos que emplazarlo a que le cumpla a la ciudadanía, enfatizó.
Contra la militarización
Hay un ánimo renovado en el movimiento contra la militarización y la violencia, y creo que debemos apuntar más a organizar a la sociedad que a escuchar al gobierno. Debemos defender nuestros derechos, porque Felipe Calderón ya dijo que no va a cambiar de estrategia, indicó.
Por su parte, Armando González, también del Frente Plural Ciudadano, coincidió en que buena parte de las organizaciones que se han adherido a la marcha se rehúsan a hacer pactos de cualquier tipo con las autoridades.
“Tenemos grandes expectativas. Están participando organizaciones de consumidores, de estudiantes, de madres de muchachos desaparecidos, de familiares de víctimas de la guerra contra el narco, y todos ellos ven con buenos ojos la llegada de la caravana para hacer una causa en común”, aseveró.
Aunque aún faltan varias semanas para el inicio de la caravana, ya tenemos varios acuerdos, haciendo de lado diferencias y matices. Estamos trabajando en conjunto, con Javier Sicilia como portavoz. No sabemos cuáles serán sus alcances, pero ojalá que a mediano o largo plazos logremos frenar esta violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario