miércoles, 1 de junio de 2011

RESOLUTIVOS DEL 1ER. ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE DEMOCRACIA SOCIAL. PUERTO DE VERACRUZ.


REUNION NACIONAL DE DEMOCRACIA SOCIAL PUERTO DE VERACRUZ 28 de mayo 2011


Democracia Social-PRD
01 de junio de 2011.

La expresión política nacional Democracia Social del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza el Senador Carlos Sotelo como Coordinador Nacional, realizó su Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de la expresión en el Puerto de Veracruz, en el Salón el Farol del Hotel Emporio, este pasado sábado 28 de mayo del presente año, donde en base a un documento central y la discusión de los puntos, emitió los siguientes resolutivos:
RESOLUTIVOS

1.   Manifestamos nuestro reconocimiento y solidaridad con la caravana denominada Por la Paz con Justicia y Dignidad, que partirá de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el próximo 4 de junio y arribará a Ciudad Juárez el 10 de junio del presente año, enarbolando la exigencia por un Pacto Nacional para Recuperar el País. Reconocemos en este esfuerzo de la sociedad civil uno de los mayores aportes para frenar una política autoritaria e ineficaz en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, contribuir a la lucha contra la impunidad en cientos de casos de víctimas inocentes, así como buscar salidas racionales y democráticas al clima de inseguridad y violencia que prevalece en el país.

2.   Promover y defender un modelo de desarrollo sustentable que impida la depredación de que es objeto la riqueza natural del país y sus ecosistemas. Por ello impulsaremos un plan de acción, solidario, con las comunidades que defiende sus entornos: Wirikuta en Nayarit, las minas en Guerrero, Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Estadio La Pastora en Monterrey, Parque Juárez en Tijuana, entre otras causas que hoy impulsan las comunidades afectadas.
 

3.   Otorgar absoluto apoyo a la campaña electoral del Estado de México, representados por la candidatura de Alejandro Encinas; llamamos a que el Partido otorgue todo el apoyo necesario sin regateos ni tardanzas. Democracia Social hará lo propio en el esquema de "una campaña sin candidato por la gubernatura del EdoMex" y bajo la coordinación política de nuestro dirigente C. Domitilo Posadas.

4.   Consideramos que las premisas fundamentales del surgimiento del PRD hace 22 años son aún vigentes: un partido de masa, organizado, de izquierda, independiente del poder público, dotado de un programa para la reforma de la Nación, con vocación para conquistar democráticamente el poder nacional y, en su ejercicio destituir el modelo de desarrollo neoliberal que ha impulsado los partidos PAN y PRI, por otro radicalmente diferente.
 

5.   Consideramos como grave error político la alianza que un sector de la dirección política nacional del PRD pactaron con el gobierno federal que preside Felipe Calderón Hinojosa y su partido, el PAN.

Dicha alianza  ha dividido profundamente al Partido y a las izquierdas en el país y tuvo la lógica principal de consolidar el control del aparato partidario y enfrentar el liderazgo de López Obrador y el movimiento social que él encabeza.

6.   Denunciar la iniciativa de la derecha para intervenir desde la presidencia de la República el proceso local de Michoacán para elegir su próximo gobernador o gobernadora. Ante el fracaso del Michoacanazo para doblegar a la izquierda local y al gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel se pretende recurrir a una maniobra golpista, mediática y empresarial inadmisible desde cualquier punto de vista.

Por ello expresamos total y absoluto respaldo al PRD Michoacano para enfrentar y derrotar tal pretensión. Hacemos público un extrañamiento al presidente Jesús Zambrano Grijalba por ser partícipe de tales diálogos.

7.   Saludamos el surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuya estructura y organización de vocación local, del movimiento social y ciudadano que lo constituye, deben complementarse con las capacidades del PRD  a efecto de construir un bloque de fuerzas con una candidatura competitiva para ganar el 2012.

8.   La crisis del PRD no se ha resuelto aún.
 
La renovación del Consejo Nacional, y los propios de los Estados, debe efectuarse de manera inmediata en virtud de que el período para el cual fue electo concluyó el pasado mes de  abril y la permanencia de los actuales integrantes es ilegal.

Ello es relevante ya que dicha instancia habrá de elegir las candidaturas al Senado de la República, Diputados Federales y determinar el procedimiento para elegir candidato presidencial.

9.   Respaldar la renovación de la dirección política del PRD en el Estado de Sonora.

Al respecto es inadmisible la utilización facciosa de los órganos autónomos para impedir la renovación institucional local. A pesar que el Consejo Estatal admitió todas las observaciones que a la convocatoria original efectuó el Servicio Electoral Nacional para elegir nuevo Presidente y Secretario General en el estado de Sonora y, por ello, pospuso la fecha de elección, unas horas antes de la sesión respectiva, se promovió y resolvió la nulidad de la Asamblea Electiva desde la Cd. de México, lo cual constituye un acto arbitrario inaceptable.

El Consejo Estatal sesionó en tiempo y forma, fue electo el C. Reynaldo Millán como nuevo Presidente Estatal del PRD  y tal determinación debe respetarse.

10. Realizaremos una Asamblea Nacional de Democracia Social, en la Ciudad de México, en el mes de julio, para acordar la  candidatura presidencial  que como expresión política impulsaremos rumbo al 2012, así como discutir el temario del Congreso Nacional próximo de nuestro partido.

11. Realizar el 2do Encuentro Nacional de Dirigentes de Democracia Social,  en agosto próximo en Morelia, Michoacán, a efecto de respaldar e impulsar la campaña electoral en tan importante entidad.

12. Impulsar la formación de COORDINADORAS como instancias de dirección política de Democracia Social, en cada nivel. Dichos órganos deben ser instancias colectivas, colegiadas y permanentes. En ese ámbito promover la participación de nuestros cuadros políticos, de jóvenes, así como impulsar el principio de igualdad y paridad entre mujeres y hombres.

La Coordinadora Nacional se integra por una Comisión Política Nacional de 11 integrantes y un representante de cada estado.

13. Desarrollar un Órgano Informativo Nacional, en formato electrónico, que nos permita difundir nuestras posiciones políticas, así como vincular a nuestra expresión con las organizaciones, movimientos sociales y democráticos nacionales.

14. Impulsar decididamente la construcción de un bloque de las izquierdas al interior del PRD que permita defender de mejor manera el proyecto esencial de 1989.

Un plan de acción y una dirección política común, en este sentido participaremos en la Asamblea Nacional del bloque de las izquierdas a realizarse el próximo 4 de junio, en la Cd. de México.

15. Constituir una asociación civil que nos permita, con la personalidad jurídica que ello implica, poder desarrollar iniciativas en la representación e impulso a la lucha social y democrática en nuestro país.

--------------------- o--------------------- o------------------------ o------------------------

Se eligió con carácter provisional la Comisión Política Nacional de Democracia Social, electa por unanimidad, de la siguiente manera:

1.            Sen. Carlos Sotelo García, Coordinador Nacional de DS.
2.            Celia Fausto Lizaola-Jalisco.
3.            Iris Vianey Mendoza Mendoza- Michoacán.
4.            Petra Santos-Sonora.
5.            Penélope Vargas Carrillo-Zacatecas.  
6.            Yasmín de los Ángeles-Veracruz.
7.            Sen. Arturo Herviz Reyes
8.            Rubén Hernández Pérez-Puebla
9.            Regidor Domitilo Posadas Hernández-Edo. de México
10.         Demetrio Zaldívar-Guerrero
11.         Tomás Cruz-Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario