martes, 26 de julio de 2011

TALLER DE FORMACIÓN: DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA



Taller de formación: Democratizar la democracia
Regeneración - El periódico de las causas justas y del pueblo organizado
29 de julio- 20 de agosto del 2011Lugar: Local Sindical SITUAM en Tlalpan 1036
Col. Nativitas
  PROGRAMA
 Viernes 29 de Julio. 15:40 Inauguración.
Modulo I Ética y poder obediencial.
Instructor: Dr. Enrique Dussel. De 16:00 a 20:30 horas

Sábado 6 de Agosto.
Módulo II Proyecto Alternativo de Nación, De la Revolución de las conciencias al Estado de Bienestar.
Instructor(es): Luciano Concheiro, Jesús Ramírez y/o Raquel Sosa. De 16:00 a 20:30 horas.

Sábado 13 de Agosto. Módulo III Partidos como instrumento de la ciudadanía y de los movimientossociales en América Latina.
Instructores: Armando Rendón, Ricardo Romano Castro e Ismael Osuna
De 16:00 a 20:30 horas

Sábado 20 de Agosto. Módulo IV Experiencias de gobierno exitosas en América Latina.
Instructor: Dr. Armando Rendón Corona.
De 16:00 a 20:30 horas.
Dirigido a: Militantes de izquierda, ciudadanos dispuestos a ser protagonistas del cambio, a Sindicalistas democráticos, a luchadores sociales, a miembros de organizaciones civiles, a militantes de partidos de izquierda, de colectivos autogestionarios y a activistas en general.
Requisitos: El único requisito es pertenecer a un movimiento social o a una organización de Izquierda. Y comprometerse al estudio y a la asistencia a los 4 módulos de este Taller.
 Clausura del Taller y Entrega de Constancias 20:30 h. Cena 21:00
Lugar: Local Sindical SITUAM en Tlalpan 1036 Col. Nativitas a una cuadra del Metro Nativitas.
Informes e Inscripciones: Sra. Cecilia Ivonne, local Sindical SITUAM (Recepción). Horario de 10:00 a 20 horas. Teléfonos 56726360, 52433498, 52435423, 52435810.
 Correo electrónico: democratizar.lademocracia@gmail.com
 Transmisiones en vivo a través de:
 http://www.justin.tv/situam/
http://situam.mex.tl     
http://www.radioamlo.tv
Objetivo: El orden social impuesto por el neoliberalismo desde hace más de treinta años en México ha generado una profunda desilusión por el noble oficio de la política, la ha corrompido, ha alejado al ciudadano de la cosa pública y ha provocado desinterés por el “bien común”. Este modelo de dominación imposibilita a la ciudadanía el ejercer plenamente sus derechos políticos, desalentando la participación social a través del infundio de desánimo y desolación en el pueblo. Atomiza la protesta social y enajena la organización política en los partidos tradicionales, los vuelve meros instrumentos de conservación del orden establecido por la actual clase dominante.
Actualmente, la política en México se reduce al juego parlamentario entre partidos y facciones de la clase política, limitado a las reglas de los tribunales y los titulares de las instituciones públicas. Por ello el cambio sistémico debe de tener un fundamento en la acción social que busque una salida constructiva a una crisis sin rumbo dentro del actual sistema de opresión neoliberal. Esto solo se logrará “democratizando a la democracia”, es decir participando en la vida pública, pues la participación es la esencia de la política y el cimiento de un orden social justo y democrático. Así el ciudadano debe ser el protagonista del cambio, pues contra la corrupción actual de una oligarquía carente de valores éticos, impulsora de un modelo de destrucción social y nacional, el ciudadano tiene el deber moral de dignificar y revalorar a la política como un oficio noble de participación en la vida pública y un instrumento eficaz de la transformación social.
 En este sentido el Taller de Formación Política tiene como objetivo proporcionar a militantes de izquierda, a ciudadanos comprometidos con el bien público, las herramientas ético-políticas, programáticas y organizativas para apoyar su labor transformadora en la vida pública.
Este Taller pretende levantar la Fe y la Esperanza en la lucha pacífica por la democratización de nuestro país; asimismo se propone estimular en los luchadores sociales los principios éticos que otra forma de hacer política exige; que vean en su esfuerzo un sentido positivo de servicio a la comunidad, de construcción de poder social y político encaminado a un proyecto nacional común altamente factible.
Se pretende infundir valores éticos, y comenzar a discutir cuestiones programáticas del Proyecto Alternativo de Nación, así como lo referente a los conceptos de “Revolución de las Conciencias” y “Estado de Bienestar”. Lo anterior estaría incompleto si en el Taller no se enseñaran los procesos sociopolíticos de liberación nacional acontecidos actualmente en el contexto latinoamericano. Tanto en sus experiencias organizativas, tales como la construcción de “Partidos Movimiento” como “Instrumentos Político”, tal es el caso del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia o el ejercicio democrático de doce años del gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Hoy el pueblo ha despertado es hora de seguir el Norte de Nuestra Nación al Sur de Nuestro Continente.
Convocantes
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM). Videoteca de Historia Política y Movimientos Sociales UAM-Iztapalapa.
Circulo de Reflexión y Análisis Buzón Ciudadano.
Radio AMLO-TV. Circulo de Estudios Centro Histórico. Grupo Tacuba. Comité de Lucha Agrícola Oriental.
Unión de Colonos Campamento 2 de Octubre. Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica-Iztacalco.
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica-Naucalpan.
Morena-Tlalnepantla. Morena-Distrito XXI.
Movimiento Ciudadano Mexiquense.
Regeneración- El periódico de las causas justas y el pueblo organizado. Asamblea de Barrios-Estado de México.
Causa Común por la Democracia AC.
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario