sábado, 27 de agosto de 2011

SOBRE ESTRATEGIA ELECTORAL. José Camilo Valenzuela. 20 de agosto 2011


INTERVENCION DEL C. JOSE CAMILO VALENZUELA, SOBRE ESTRATEGIA ELECTORAL EN XIII CONGRESO NACIONAL DEL PRD.
20 de agosto de 2011




C
ompañeras y compañeros congresistas, compañeras y compañeros perredistas, compañeras y compañeros todas y todos, el próximo año van a cumplirse 30 años de que en este país se inició la imposición del proyecto neoliberal, un proyecto que tiene esencialmente tres líneas de acción.
Uno, una agresión sin límites para con el mundo del trabajo, para liquidar todos los derechos y todas las conquistas que la clase trabajadora mexicana había logrado. Han avanzado enormidades en estos 29 años y están tratando con una contrarreforma laboral de culminar la liquidación de todos los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, de los cuatro millones que todavía tienen derechos y que en la jerga neoliberal les llaman privilegiados.
La otra línea de acción fue privatizar los bienes públicos y la propiedad social, ejidal, comunitaria y cooperativa. Hace unos días, contra toda consideración, se ha iniciado una nueva etapa en la privatización de Pemex, las concesiones de los campos maduros, le llaman, a empresas transnacionales.
El otro renglón es abrir el país al capital transnacional. En estas décadas el país ha sido invadido por el capital transnacional y no hay rama de la actividad donde no domine el capital transnacional, se liquidó la soberanía nacional, la independencia económica que habíamos más o menos alcanzado.
Y últimamente, como esta agresión brutal tiene al país pasando de la decadencia y la descomposición a la barbarie, una de las expresiones más crueles de la barbarie son las fosas, que por cierto detuvieron seguir abriendo fosas porque el territorio está lleno de fosas, son decenas de miles de levantados y desaparecidos los que están enterrados en Sinaloa, en Veracruz, en el territorio nacional, incluyendo muchos miles de migrantes.
Compañeras y compañeros, este es el proyecto neoliberal que tenemos que derrotar. Para eso nuestro pueblo conformó en el 87-88 el Movimiento Democrático Nacional, del cual surgió el PRD como su referente político electoral.
No es cierto que salió para estarse planteando que había que sacar al PRI de Los Pinos, cuando se inventó aquella alianza opositora que nos hizo pasar del 29 por ciento de aceptación al 9 por ciento en siete meses en el 99. No es cierto que se creó el PRD ahora para impedir que el PRI regrese, porque dicen: “Va a regresar el autoritarismo”. Pero, camaradas, está en curso con la militarización una dictadura civil dirigida directamente por fuerzas policiacas y militares gringas, como acaba una vez más de evidenciarse con este artículo de New York Times y que explicitó la enorme cantidad de agencias y de militares jubilados gringos que están dirigiendo ya las fuerzas militares y policíacas de México y controlan el diseño y el control de la información y del espionaje. Estamos convirtiéndonos además de una semicolonia económica-financiera, también en un protectorado policiaco y militar. Esa es la realidad de México.
Y frente a esto, camaradas, ¿cuál debe ser el objetivo en el 2012? Liberar a México de ese proyecto neoliberal. No es detener al PRI para que continúe la dictadura civil encabezada por el PAN. Calderón debe ser sometido a juicio penal y político por genocida y traidor a la patria. Ese debe ser un resolutivo de este Congreso y debe ser parte de la campaña a la que convoquemos al pueblo. Y después de que deje el gobierno, si no lo logramos, hay que perseguirlo hasta que se le juzgue en juzgados nacionales e internacionales por genocida y vendepatrias.
Compañeras y compañeros, la estrategia electoral no es algo aparte del objetivo estratégico de liberar al país de este proyecto neoliberal. ¿Y quién apuntala el proyecto neoliberal? El PRI y el PAN. No podemos convocar a la gente a un combate si no decimos cuál es el objetivo y quiénes son los enemigos a vencer. Vacilar en eso a diez meses de la elección es continuar dejando a la ciudadanía, a la enorme masa en especial de explotados y oprimidos, sin cauce y para canalizar su inconformidad y sus desesperación. Esa es la responsabilidad del PRD.
Por eso en ese resolutivo que no pudimos tener se debe de incluir eso, que el objetivo es liberar a México del neoliberalismo y que los dos partidos a vencer para lograrlo es derrotar al PRI y al PAN y llamar a la gente a conformar un frente por la paz, el desarrollo, la justicia y la democracia para alcanzar ese objetivo.
Sólo con la reactivación de la insurgencia ciudadano-popular vamos a  lograr liberar a nuestra patria, rescatarla para iniciar su reconstrucción neoliberal y refundar el Estado mexicano. No sólo con democracia participativa sino con democracia directa y democracia representativa.
Yo les pregunto: ¿vamos a dejar que nuestro país siga siendo pasado a cuchillo y desintegrado más de 30 años por los neoliberales? ¿Lo vamos a permitir, compañeras y compañeros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario