miércoles, 11 de enero de 2012

La jornada de Guerrero. enero 11 de 2012


Critica la campaña de “linchamiento” del gobierno estatal contra los estudiantes

Incompleto, el informe de la CNDH; buscan tapar a la SSP: Carlos Sotelo

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El senador Carlos Sotelo García consideró que el informe preliminar presentado el lunes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa está incompleto, y presagió que está en curso “un intento de encubrimiento” a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se pronunció contra la campaña de “linchamiento” que ha emprendido la administración estatal en contra de los estudiantes.
Entrevistado en el puerto luego de que acompañó a Martha Obeso Cázares en una conferencia, el dirigente de Democracia Social dijo que faltó agregar la información que se negó a proporcionar la SSP.
“Me parece que lo que está en curso es un intento de encubrimiento. Me parece que el hecho de haber negado la información, los peritajes, los videos, la parte federal, por lo menos hace prever esa intensión”, expuso el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
Asimismo, lamentó que a casi un mes de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) evite su responsabilidad en la investigación de los hechos y de la muerte de dos normalistas y un empleado.
Consideró que el gobierno está obligado a adelantarse a los acontecimientos para evitar que cualquier inconformidad se convierta en caldo de cultivo para protestas como la de los normalistas.
Sotelo García consideró que el informe preliminar debe ser retomado por la Procuraduría General de la República (PGR), porque se hizo una investigación a fin de que se concluya a la brevedad.
“Es un punto de partida apenas, para poder establecer las responsabilidades administrativas y penales. Quizá esperábamos más todavía en señalamientos de responsabilidades concretas, con nombre y apellido, que no sucedió, por ello yo lo evaluó como un punto de partida para que las instituciones encargadas de investigar y establecer la responsabilidad que resulte, lo hagan”, dijo.
Se deja fuera a la PF
En tanto, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, consideró que pareciera que la investigación de la CNDH se dirige a la Policía Ministerial y deja fuera de toda responsabilidad a la Policía Federal (PF) además de que también exime al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez.
En la misma conferencia, dijo que como organismo defensor de derechos humanos consideran que no hubo realmente un análisis completo y objetivo, ya que en uno de los videos se observa cómo Gabriel Echeverría de Jesús, uno de los manifestantes asesinados, corre en dirección de los policías federales y en la siguiente toma ya está muerto.
“Parece que la CNDH encamina (la investigación) hacia la PIM y está como dejando fuera de toda responsabilidad a la Policía Federal, por eso como defensores nos preocupan los resultados que va a emitir en mes y medio, porque tal pareciera que no hay análisis; a pesar de que dicen que revisarán, consideramos que no han sido revisados detenidamente”, dijo.
Aseveró que no quiere que permee el marco de la impunidad y que se beneficiará a esa corporación, que probablemente tuvo mucha responsabilidad en la muerte de los normalistas así como de los heridos.
Dijo que se tiene que llamar a declarar al general Ramón Arriola Ibarría como uno de los responsables, y que también les preocupa que el gobernador insista en que tiene la mejor disposición de resolver el caso como si él estuviera libre de culpa, cuando la tiene por no haber atendido a los estudiantes.
Criticó a los aspirantes a algún cargo de elección popular que se han manifestado contra los normalistas, pues consideró que quieren quedar bien con Aguirre porque, dijo, es quien palomeará las candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario