miércoles, 25 de enero de 2012

Ofrece López Obrador crear comisión de la verdad para aclarar feminicidios. La jornada 25 de enero de 2012


En caso de ganar la Presidencia, su gobierno no combatirá la violencia con violencia
Ofrece López Obrador crear comisión de la verdad para aclarar feminicidios
En Juárez, promete fomentar el empleo y garantizar salud y seguridad social para las mujeres
Foto
En Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, participó en un foro sobre la mujer en el Centro Cultural Universitario. Lo acompañan Mayra Karina Castillo, Diana Carolina Nava, María Antonieta Lazo López, Teresa del Carmen Incháustegui y Gabriela RodriguezFoto Carlos Ramos Mamahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 11
Ciudad Juárez, Chih., 24 de enero. Ante unas 600 personas reunidas en el Centro Cultural Universitario, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, prometió que en caso de ganar las elecciones integrará una comisión de la verdad para hacer justicia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en el resto del país.
Afirmó que no existe voluntad para investigar los feminicidios, a pesar de que el gobierno federal creó una fiscalía especial que sólo le sirvió para salir al paso ante las denuncias.
Una de sus propuestas en favor de las mujeres en una ciudad simbólica por el número de asesinatos, dijo, es que se investiguen a fondo, con expertos en la materia, las muertes que han ocurrido en esta frontera desde 1993, porque van cientos de feminicidios sin solución.
Al llegar al sitio de la reunión reporteros locales le preguntaron por qué abordó este tema en particular, a lo que respondió: Aquí ha habido muchos asesinatos de mujeres, hay impunidad, nunca se ha castigado a los responsables y por eso se decidió hacer este foro aquí, en Ciudad Juárez, para escuchar a las mujeres no sólo de Juárez, sino de todo el país; vienen especialistas, gente que ha venido trabajando sobre todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer.
Durante un foro de mujeres dio a conocer que en el próximo gobierno, en caso de que él lo encabece, no se combatirá la violencia con violencia, como ocurre ahora, lo que ha provocado más de 50 mil muertes, porque el miedo no se combate con miedo.
Garantizó seguridad pública con oportunidades de empleo, estudio, bienestar y atención a los jóvenes, además de fortalecer la integración familiar, evitar la corrupción con el combate a la impunidad y persuadir a la población de que sólo si se es bueno se puede ser feliz.
López Obrador manifestó que combatirá la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias para evitar frustraciones y estallidos de odio y resentimiento. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Dijo que garantizará a las mujeres el derecho a la salud y seguridad social, y que habrá clínicas para las enfermedades propias de ellas en todo el país.
Indicó que las trabajadoras domésticas y las que laboran en la economía informal contarán, con sus familias, con atención médica de todos los niveles, medicamentos gratuitos y otras prestaciones sociales.
Con lo que significa estar en Ciudad Juárez, hizo el compromiso de crear guarderías para los hijos de todas las mujeres que trabajan y combatir el machismo y la discriminación mediante campañas de concientización en escuelas y medios de comunicación.
El precandidato a la Presidencia por los partidos de izquierda llegó sin escoltas, acompañado por su equipo de trabajo, y saludó a unas 600 personas que asistieron al teatro universitario. Ahí, sostuvo que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.
López Obrador expresó quecualquier gobierno de intereses creados puede proclamar y decretar la igualdad y la justicia por conveniencia política, pero no es su razón de ser ni hará mucho por hacer realidad estos ideales: la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario