lunes, 23 de enero de 2012

Tribus del PRD recurriran al acuerdo politico para elegir candidatos a jefes delegacionales. La jornada 23 de enero de 2012


En 10 por ciento de casos será mediante encuesta, señala Roberto López
Tribus del PRD recurrirán al acuerdo político para elegir candidatos a jefes delegacionales
Raúñl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 38
;La definición de los candidatos a jefes delegacionales por la coalición de izquierdas se definirá en 90 por ciento mediante un acuerdo político entre las principales corrientes del PRD, y el 10 por ciento restante será por la vía de las encuestas, aseguró Roberto López, integrante de la Comisión de Candidaturas que creó el Consejo Político Estatal del sol azteca el viernes pasado.
En entrevista, puntualizó que este martes se instalará formalmente dicho grupo de trabajo, en el que están representadas las principales corrientes perredistas, entre ellas Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Unidad y Renovación, Izquierda Social, Red de Unidad de Izquierdas y los marcelistas, quienes habrán de definir en qué demarcaciones territoriales será necesario aplicar la encuesta para determinar quién será el candidato, peroserá sólo en casos excepcionales.
De hecho, mencionó que en las reuniones que con carácter informal han sostenido Manuel Oropeza, Alejandro Sánchez Camacho, Armando Quintero, Erasto Ensástiga, Julio César Moreno, Rodrígo Chávez, Héctor Serrano, Víctor Hugo Lobo, Alfredo Hernández y el mismo Roberto López se ha estado debatiendo la forma en que, por ejemplo, se definirán sus abanderados a gobernar Iztapalapa y Xochimilco, donde se han centrado más los debates.
En la mayoría de las otras, dijo, se ha coincidido en que el candidato salga de un acuerdo entre todas las fuerzas del PRD, el cual será abierto y transparente, sin que nada sea a escondidas, a oscuras o sin criterios.
Incluso –comentó Roberto López– se trabaja una nueva configuración política que permita que no se avasalle a nadie, se trabaje en unidad y salgan fortalecidos de esa negociación.
El representante de Runi agregó que la determinación de quién representará al PRD y a los partidos que se alíen con él será con base en una serie de criterios, entre ellos, que sea un buen perfil quien los represente en los comicios de julio próximo, que quien lo postule sea un grupo que tenga fuerza territorial, y que haya la disposición a que la definición de las candidaturas a diputados locales genere inclusión de todos los equipos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario