jueves, 9 de febrero de 2012

AMLO celebra que progresistas cierren filas para salvar el país. La jornada 9 de febrero de 2012


Rumbo a las elecciones
AMLO celebra que progresistas cierren filas para salvar el país
Critica a militantes ambiciosos y el exceso de candidatos a cargos de elección
Foto
En Guerrero, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no deben quedar impunes los homicidas de dos normalistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 4
Tecpan de Galeana, Gro., 8 de febrero. Tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas progresistas estáncerrando filas con el fin de salvar México.
Manifestó que posiblementeCárdenas lo acompañará en algunos lugares, pero lo más importante es que él está apoyándonos –en su aspiración presidencial– y hay coincidencias plenas de planteamientos.
En su recorrido por la Costa Grande de Guerrero, advirtió a quienes aspiran a una candidatura de la izquierda: mucho cuidado; quien esté pensando en llegar a cargos para hacerse de riqueza mal habida no tiene cabida en nuestro movimiento; nada de gente ambiciosa, soltó desde templetes ocupados, en buena medida, justamente por interesados en obtener su apoyo para convertirse o mantenerse como legisladores.
El más visible, Armando Ríos Piter, quien desde Taxco –la tarde del martes– hasta San Marcos –última asamblea de esta gira– estuvo junto a López Obrador.
Maneje con cuidado
En ese contexto, en Tecpan de Galeana, cuando el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista bajaba del templete aparecieron unas mujeres portando cartulinas con la exigencia delgrupo jaguar de respetar resultados de una encuesta donde supuestamente Ríos Piter gana para el Senado. Al diputado federal se le conoce como El Jaguar de la costa. Compite contra Sofío Ramírez, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre.
En este municipio, ante unos 2 mil simpatizantes y militantes de los partidos que abanderan su precandidatura –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, López Obrador comentó aquí con ironía, ante el cúmulo de aspirantes a cargos: “hay que poner una manta que diga ‘maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’ (porque) hay candidatos como arroz. ¿Verdad que sí?”, preguntó a la asamblea, que de inmediato respondió: ¡sííí!
Llamó entonces a no apoyar a aspirantes que reparten regalos. No se dejen engañar. No queremos candidatos de pollos y de patos. Si un candidato de nuestras filas empieza a entregar despensas, hay que verlo con desconfianza, porque es un reverendo sinvergüenza. Esa práctica no debemos permitirla en nuestro movimiento, es perder la dignidad, sentenció.
En entrevista, llamó a la dirigencia estatal del PRD a que se respete a quien resulte mejor posicionado en encuestas, “los que la gente califique y apruebe. Que no haya imposición ni dedazo”.
Más adelante, en Coyuca de Benítez, dijo que el poder es una tentación; cuando no hay principios ni ideales atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Unas 3 mil personas se congregaron para escucharlo.
El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se atienden las demandas, cuando está al servicio del pueblo, añadió.
Se comprometió a que no habrá impuestos nuevos ni se endeudará más el país, con un gobierno democrático.
En Atoyac de Álvarez, ante el monumento a Lucio Cabañas, el precandidato garantizó que también, con un gobierno democrático, los estudiantes de las normales rurales van a tener no sólo derecho a estudiar, sino a tener trabajo cuando terminen la escuela. Su comentario provocó los aplausos de los miles de asistentes que atiborraron la plaza principal.
Finalizó su recorrido en San Marcos, al otro extremo de la zona donde este miércoles empezó. Fue el mitin más concurrido del día.
En la Costa Grande, con altos índices de violencia, y que cuenta en su historia con un elevado número de perredistas asesinados durante la gestión de Rubén Figueroa Alcocer, López Obrador dijo que “se tiene que ir a fondo en todo lo que tiene que ver con desaparecidos, con la represión que ha padecido Guerrero desde hace mucho tiempo, desde laguerra sucia”. También se refirió al caso de la Normal de Ayotzinapa. No debe quedar impune el asesinato de dos estudiantes en diciembre pasado, aseveró.
Se pronunció contra el desgaste que, aseguró, sufren las fuerzas armadas con el combate al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario