jueves, 23 de febrero de 2012

Aprueba el instituto criterios y fija en 40 por ciento la cuota de género. La jornada 23 de febrero de 2012


Los partidos afirman que esa decisión carece de sustento legal
Aprueba el instituto criterios y fija en 40 por ciento la cuota de género
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 13
En medio de descalificaciones de consejeros y representantes partidistas, el IFE aprobó los criterios para el cumplimiento de la cuota de género, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con el propósito de que no se repita el fenómeno conocido como las juanitas–sustitución de mujeres por hombres en el Congreso–, se determinó que los partidos están obligados a postular 40 por ciento de fórmulas de candidatos con mujeres –titular y suplente– independientemente del método de selección.
La decisión del TEPJF, aseveraron algunos consejeros, hace nugatoria la excepción legal que establecía que la cuota no era obligatoria en los casos de elección abierta. Sin embargo, el tribunal ordenó que sin importar el método de selección los partidos deben acatar la cuota de género, y enfatizó que en caso de incumplimiento el IFE deberá hacer dos apercibimientos y en caso de no cumplir la cuota se rechazará el registro de candidaturas que excedan la cuota que deben ser al menos 120 para diputadas y 26 para senadoras.
Por otra parte, el IFE impuso una multa de 29 mil 900 pesos al boxeador Juan Manuel Márquez, quien en su pelea con Manny Pacquiao, celebrada el 13 de noviembre, la víspera de las elecciones en Michoacán, colocó un logo del PRI en su indumentaria.
También sancionó con 350 mil pesos al PRI por no deslindarse de ese hecho y con 686 mil pesos a Televisión Azteca, empresa que transmitió la pelea.
En una elección abierta, advirtió el panista Guillermo Bustamante, no se puede garantizar que surgiendo de un proceso democrático (la candidata) sea una mujer. O bien, que habiendo ganado la elección interna tenga que salir (un hombre) para dar paso a una mujer. Advirtió que acatar este criterio sería pasar sobre los derechos de otros militantes y previó que habrá muchos recursos de inconformidad.
El representante panista del Poder Legislativo, Agustín Castilla, dijo que en 180 distritos, sólo se inscribieron 70 mujeres y preguntó cómo le hará el partido para cumplir la cuota de género.
El perredista Pablo Gómez censuró las pretensiones legislativas del TEPJF y reprochó que al único partido que determinó elegir candidatos por voto abierto se le castigue obligándolo a cumplir una cuota de género que no está amparada en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario