miércoles, 22 de febrero de 2012

El pueblo griego, humillado por la agresiva supervisión de los acreedores extranjeros. La jornada 22 de febrero de 2012


Crisis Global
Somos como un adicto a las drogas que viene a recibir una nueva dosis, dice la gente
El pueblo griego, humillado por la agresiva supervisión de los acreedores extranjeros
Hoy, multitudinarias manifestaciones contra lo que será una década de austeridad
Foto
El nuevo rescate financiero de Grecia implicará mayores sacrificios para sus habitantesFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 3
Atenas, 21 de febrero. Los griegos reaccionaron con resignación este martes ante el nuevo rescate que recibirá su país para salvarse de la bancarrota a cambio de una década de austeridad y de la humillación de someter sus finanzas a la supervisión de inspectores extranjeros.
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron, tras una maratónica reunión en Bruselas, entregar un nuevo rescate a Grecia, que deberá implementar nuevos recortes que se sumarán a otros que ya han costado miles de empleos y sumido a la economía en una profunda recesión.
Una sensación de alivio se mezclaba con el sentimiento de humillación en las calles de Atenas, mientras los griegos intentaban dilucidar las consecuencias del rescate para el país, que en dos meses elegirá un nuevo gobierno.
Somos como un adicto a las drogas, que viene de recibir una nueva dosis, esto es a lo que han reducido nuestro país, indicó Ioulia Ioannou, una enfermera jubilada de 70 años, en referencia a los políticos griegos.
No sé por quién votaré. Votaría por un nuevo partido si alguien tuviera el coraje de crear uno, dijo Ioannou, que inicialmente dijo ser una votante tradicional del partido socialista PASOK.Por primera vez, me da vergüenza decir que soy griega, confesó.
Otra jubilada, Vasia Angelou, que nació durante la ocupación nazi de Grecia en la segunda Guerra Mundial y vivió la dictadura militar de las décadas de 1960 y 1970, dijo que el acuerdo al menos evitó el riesgo de que Grecia tenga que dejar el euro o incluso la Unión Europea.
Estoy aliviada, afirmó la mujer, que es jubilada de una agencia de publicidad. “Hemos vivido épocas peores en Grecia y mucha gente no se da cuenta de que la vida sería mucho peor si nos echaran de Europa.
Tengo algo de esperanza de que al menos la vida de mis hijos será mejor, dijo Angelou.
El tabloide Demokratia, que ha publicado fotomontajes de la canciller alemana Angela Merkel con un uniforme nazi, publicó en su portada: 130 mil millones en cadenasSalvación bajo condiciones, publicó, en tanto, el diario de centroizquierda Ta Nea en un editorial en su portada.
Las medidas de austeridad ya han generado protestas masivas en Atenas y enfrentamientos entre la policía y jóvenes encapuchados que han dejado como saldo decenas de edificios incendiados.
En una muestra de las posibles tensiones que podrían producirse, decenas de dueños de estaciones de gasolina y camioneros bloquearon este martes las calles aledañas a un edificio del Ministerio de Finanzas, con carteles donde se tildaba de ladrones y contrabandistas a los prestamistas internacionales de Grecia.
Los dos principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, han convocado a protestas para el miércoles. El desempleo se ha disparado a 20 por ciento y la inseguridad urbana va en aumento, conforme la economía se contrae bajo el peso de los recortes de gastos y de una deuda que equivale a 160 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
El acuerdo de rescate sólo se alcanzó después de que se impusieron las demandas para que se refuerce la inspección de las finanzas de Grecia.
El texto del acuerdo no especifica cómo operarán los nuevos inspectores, ya apodados comandos por parte de la prensa griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario