jueves, 1 de marzo de 2012

Aseinatos masvios "limpios" de toda responsabilidad. Robert Fisk. La jornada 1 de marzo de 2012


Asesinatos masivoslimpios de toda responsabilidad
Robert Fisk
¿A
sí que ahora es lalimpieza de Baba Amr, no es cierto?Tingheefi, en árabe. ¿De verdad un funcionario anónimo del gobierno sirio usó esa palabra en declaraciones a la agencia Ap el pasado martes? Es una expresión escalofriante, que siempre precede a un montón de asesinatos. Según Naciones Unidas ya son 7 mil 600 los muertos en Siria.
Los israelíes usaron la misma palabra, en inglés, cuando irrumpieron en Líbano en 1982 (con un total de 17 mil 500 muertos). Hace cinco meses, cuando los sirios acabaron con los insurgentes musulmanes de Hama, al norte de Homs (con un posible saldo de entre 10 mil y 15 mil muertos), dijeron que habían hecho un reconocimiento del área.Reconocimientoinvestigación; la palabra que usaron entonces fuebahaghi.
Se trata de una dulce palabra para los ejércitos que están a punto de hacer caso omiso de los derechos humanos. Los británicos la usaron, como quien habla debarrer en la Segunda Guerra Mundial (que dejó aproximadamente 60 millones de muertos). También la usaron los rusos.
En el gueto de Varsovia, los alemanes hablaron de limpiar las calles de judíos, en 1944. Limpieza fue la palabra usada por el mayor general de la SS (policía secreta nazi), Jürgen Stoop, en su reporte policial (que daba cuenta de 50 mil muertos). Limpiarreconocimiento,barrerlimpieza; todas palabras usadas en referencia a asesinatos masivoslimpios de toda responsabilidad. Después de que uno limpia algo, ya no apesta más.
No, los sirios no son los israelíes, los israelíes no son los británicos ni los rusos. Tampoco los sirios, israelíes, británicos y rusos son la SS. Pero las palabras sí tienen una triste manera de reflejar las verdaderas intenciones que existen detrás de ellas. Entre más se hace limpieza, se pule y se lava, menos sangre debería haber en el suelo. Las brigadas de defensa que aplastaron al movimiento Hama hace 30 años fueron encabezadas por Rifaat Assad; su sobrino Bashar es hoy presidente de Siria. Su otro sobrino, de nombre Maher, encabeza la Brigada Cuatro de Siria que se dirige a Baba Amr.
De cualquier forma, los tanques bombardearon primero el distrito sunita de Homs, luego la infantería comenzó a movilizarse hacia la zona, según informaron residentes del lugar este miércoles vía telefónica.
El mes decisivo ha comenzado, según otro funcionario anónimo sirio. Claro, todos los demás meses han sidodecisivos en Siria, y así ya ha transcurrido un año.
Recuerdo que en septiembre de 1980 los segundones de Saddam Hussein hablaron del mes decisivo de la guerra torbellino al referirse a la invasión de Irán (con saldo de millón y medio de muertos).
En todo caso, veremos de qué están hechos los escuadrones de Assad. ¿Desertará su infantería una vez que hayan machacado Homs? Esto es realmente preocupante. ¿Combatirá hasta la muerte el Ejército Libre de Siria o huirá para luchar en un mejor momento? ¿Cuántos civiles caerán en Baba Amr?
Si los hombres de Assad ganan, puede ser que tengamos un saldo de muertos. Claro que la versión del mandatario no incluirá a los muertos del bando sunita enemigo, de la misma manera en que sus opositores no nos dirán a cuántos enemigos alawitas y cristianos asesinaron.
Assad asegura que combate aterroristas. Rifaat dijo lo mismo en Hama. Los israelíes han usado esta misma palabra miles de veces en referencia a los palestinos. Los rusos describieron así a los alemanes. Stroop dijo lo mismo sobre los judíos.
¡Ay! Pero todos los perfumes de Arabia no limpiarán el olor de estas pequeñas manos.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario