martes, 6 de marzo de 2012

MANIFIESTO DE LOS OCUPA GDF. 6 de marzo de 2012


A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El paradigma con que se nos gobierna es el más ruin de cuantos se pudiesen aplicar: Negocios Privados con Recursos Públicos para Beneficio Exclusivo de Magnates. Ello explica la mal disimulada “correduría” en que está convertido el quehacer de la administración pública local. Todos observamos como el Gobierno del Distrito Federal abandona paulatinamente su obligación de tutelar el bien común, como actúa con mano dura contra quienes reclaman respeto a sus garantías individuales y sus derechos colectivos,como se conduce de forma arrogante y autoritaria ante la ciudadanía, y como ha puesto al servicio de particulares, ya de por sí insultantemente enriquecidos, infraestructura, bienes públicosy recursos económicos y humanos de nuestra ciudad. Mientras los necesitados, los excluidos de los programas sociales, los desempleados, los que carecen de oportunidades de estudio, de vivienda decorosa, de formas dignas de esparcimiento y acceso a la cultura, hombres y mujeres de todas las edades, se hayan condenados al abandono e indiferencia gubernamental.

Cuando un gobierno incumple con las obligaciones que le ha conferido la ciudadanía y, más aún, se conduce en contra del bien común, violenta el estado de derecho y pone en grave riesgo la armónica convivencia pública; a los ciudadanos sólo nos queda organizarnos para defendernos y hacer valer nuestros derechos. Fundados en tal motivación, como ciudadanos lastimados, afectados y agredidos por las inequitativas políticas delGDF, y considerando:

§  Que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales se han divorciado de la sociedad capitalina y, consecuentemente, sus leyes, decretos, disposiciones y actos ya no representan el sentir ni las aspiraciones de la gran mayoría, lo cual constituye un serio riesgo para el estado de derecho y la convivencia social en armonía;

§  Que al abandonar el gobierno capitalino su obligación de tutelar el bien común y procurar que la ciudad experimente un desarrollo económico, político y social sustentable, justo, equitativo, incluyente, libre, pleno y democrático; viola las normas de gobernabilidad más elementales, con las graves consecuencias que de ello se derivan;

§  Que lasumisión de los poderes Judicial y Legislativo a los intereses del Ejecutivo local, entraña que la justicia y la equidad se vean gravementerestringidas, instituyéndose con elloun negativo precedente de autoritarismo que transgrede la necesaria división de poderes;

§  Que al entregarle a los dueños del dinero, sin restricción alguna, los bienes públicos y los recursos naturales, económicos y humanos de la capital, garantizándoles, además, la adecuación de leyes, normas y ordenanzas para su exclusivo beneficio, se ensancha la brecha entre pobres y ricos,y se abona a la posible ocurrencia de indeseadosestallidos sociales,cuyas impredecibles consecuenciasresultarán sin duda alguna catastróficas;

§  Que es obligación inexcusable de quienes vivimos en esta ciudad, buscar los puntos de coincidencia y establecer los ejes de lucha que nos permitan cohesionar la unidad de los diversos destacamentos organizados de la sociedad y sumar a esta lucha a los ciudadanos que individualmente pugnan porque esta sea una urbe incluyente, democrática, humana; con una viabilidad de desarrollo económico político y social centrada en el bienestar de sus habitantes y no en la insaciable acumulación de riquezas; y

§  Que en uso de nuestros derechos civiles y políticos consagrados en nuestra Carta Magna, lanzamos el siguiente:

MANIFIESTO DEL OCUPA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Hoy 20 de enero de 2012, hemos decidido ocupar en forma pacífica este espacio público, pues es nuestro derecho y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el poder realizarlo, atenidos a la legalidad que entrañan sus ordenamientos.

Hoy estamos aquí para hacerle saber a nuestros conciudadanos y a la nación entera, nuestro profundo desacuerdo con la forma en que las autoridades del gobierno capitalino conducen los asuntos de nuestra entidad.

Desde este espacio aclaramos que estaocupación no es producto de la irreflexión colectiva ni responde a obscuros intereses políticos o económicos, como seguramente habrán de calificarla quienes realizan jugosos negocios al amparo del poder público. Este movimiento tiene que ver con el rescate de la dignidad ciudadana, con la defensa de nuestras conquistas históricas en todos los ámbitos del quehacer político, económico y social de la ciudad.

Aquí, en este sitio, nos concentramos las víctimas “colaterales” de las políticas económicas neoliberales implementadas por los socialdemócratas que hoy nos gobiernan, pues ellos no son de izquierda.A ellos,por sobre todas las cosas, les interesa acumular riquezas y perpetuarse en el poder.

Inmersa, por capricho de los tiempos, en un proceso electoral del que no puede sustraerse, esta ocupación no es, bajo ningún concepto, producto de la disputa partidista rumbo a los comicios del presente año. Tampoco es marco para el ajuste de cuentas o actos de presión al interior de algún instituto político. No obedecemos a consignas partidistas ni nos sujetamos a los intereses de aspirante alguno a puestos de elección popular. Somos, en resumen, un movimiento autónomo, con vida, objetivos yprincipios propios.

No obstante lo anterior, reclamamos nuestro inalienable derecho a opinar acerca de todos los asuntos de la cosa pública y, consecuentemente, a elaborar propuestas y ponerlas en práctica. No renunciaremos, como los gobernantes desean, a seguir construyendo y proteger condignidad nuestros pueblos, nuestros barrios y nuestras colonias. En síntesis, manifestamos que seguiremos luchando en defensa de nuestra ciudad.

Desde este espacio le reiteramos a la administración capitalina que está por concluir sus gestiones: Pese a las amenazas, pese a la persecución político-judicial, pese a la represión y el encarcelamiento, pese a los amagos de violencia generalizada contra quienes no se resignan a ser despojados de su ciudad, pese a todo estamos dispuestos a mantener un diálogo serio, constructivo, público, de cara a la sociedad, en igualdad de circunstancias y absoluto respeto a las partes involucradas; pero sin arriar nuestras banderas de lucha.

A quienes aspiran a gobernar a partir de diciembre del año en curso, les decimos:

Ø  Abandonen su necedad de privatizar la Ciudad de México.

Ø  Elaboren su plataforma de Gobierno de cara a los ciudadanos y no a sus espaldas.

Ø  Los ciudadanos somos todos, no sólo los que les aplauden sus ocurrencias, se callan ante sus arbitrariedades o se sientan con Ustedes a planificar millonarios negocios.

Ø  Privilegien el diálogo y el entendimiento por sobre la cerrazón y la violencia.

Ø  Amen a su ciudad y a sus habitantes, no la destruyan ni los aniquilen.

Nosotros, los “Ocupas Chilangos”, alzamos nuestra voz para clamar justicia, para hacerle saber a los mexicanos de todos los rincones patrios, especialmente a losde esta ciudad, a los que viven allende las fronteras y a los ciudadanos de otras latitudes del mundo que enfrentan el autoritarismo, la arrogancia y la violencia oficiales, que exigimos:

ü  Cancelación inmediata de los llamados megaproyectos:

o   En atención a larecomendación, hasta hoy ignorada, emitida por la CDH-DF, detener lasobras de la Supervía Poniente de peaje y cesar al hostigamiento contra los habitantes de La Malinche, en La Magdalena Contreras.

o   Detener los trabajos clandestinos que actualmente se realizan en el predio sito en la Delegación Tlalpan, que albergará a la llamada Ciudad del Conocimiento, denominada también “Biometrópolis”.

o   Modificar el esquema de usufructo de la Arena de la Ciudad de México, en Azcapotzalco. Reducir drásticamente los 30 años de concesión a cinco máximo, sin opción a renovarse, e incrementar hasta en 10% sobre utilidades brutas, el ridículo 1% que como contraprestación por el usufructo de la misma pagará TV-Azteca.

o   Suspender definitivamente:

§  La construcción de complejo habitacional en la zona histórica de Xoco.

§  El proyecto del Mega-Acuario de Xochimilco.
§  La edificación de la librería de CONACULTA en la Conchita, calle de Fernández Leal.

§  El Proyecto Azcania, en Azcapotzalco.

§  El programa inmobiliario y despojo de agua a comuneros en Cuajimalpa.

§  Entrega a particulares del Parque Reforma Social, en Miguel Hidalgo.

§  La concesión a particulares del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, mejor conocido como Metrobús.

De igual forma les demandamos:

Ø  Cancelar definitivamente el proyecto de ley mediante el cual se pretende entregar a particulares la extracción, almacenamiento, distribución y determinación de tarifas por el suministro de agua. En otras palabras: No a la privatización del agua.

Ø  Ampliar la cobertura de los distintos programas sociales destinados a atender a grupos y sectores vulnerables. Y crear aquellos que satisfagan las necesidades de grupos o sectores no contemplados en los existentes.

Ø  Promover la creación de empleos dignamente remunerados, basificar al personal eventual y de honorarios, eliminar el inconstitucional Outsourcing, dar cumplimiento a los laudos emitidos por la JLCA-DF y obligar a esta (JLCA-DF) a respetar las leyes laborales vigentes y el Artículo 123 constitucional, para que se abstenga de intervenir en la vida interna de sindicatos y asociaciones laborales, tanto del propio GDF como de privados.

Ø  Ampliar la matricula y construir nuevos planteles que den a los jóvenes la oportunidad de  estudiar el bachillerato y una carrera profesional. Respetando la autodeterminación organizativa de docentes y manuales; absteniéndose de intervenir en la vida interna de las organizaciones laborales, ya sea directa o a través de interpósitas personas, como actualmente sucede con el SUTIEMS y la UACM.

Ø  Respeto al trabajo de las distintas Organizaciones Sociales dedicadas a la Producción Social de Vivienda.

Ø  Refundación del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, para volverlo a los orígenes para los cuales fue creado.No se debe tolerar que esta institución opere a favor de los intereses de grandes inmobiliarias privadas, en detrimento de los más necesitados.

Ø  Promulgación de una Ley de Vivienda para el Distrito Federal que atienda con vocación humanista y estricta justicia social a quienes carecen de vivienda decorosa y al alcance de sus posibilidades económicas. Deteniendo, además, el pernicioso proceso de privatización de los recursos fiscales.

Ø  Derogar todas aquellas leyes inicuas que lastiman a la sociedad y sólo sirven para entregarle a voraces empresarios, nacionales y extranjeros,los bienes públicos y los recursos naturales, económicos y humanos de la capital. Tal es el caso, entre otras, de la Ley de Desarrollo Urbano, cuyo capítulo destinado a las hasta hoy no aclaradas Áreas de Intervención Estratégica, ha sido la piedra angular para la realización de jugosos negocios privados que en nada benefician a la ciudadanía y si, en cambio, la despojan de su patrimonio.

Ø  Promover una auténtica Reforma Política para el Distrito Federal, en la que se potencie la participación ciudadana con medidas tales como: el plebiscito, consulta ciudadana, referéndum, rendición de cuentas yrevocación de mandato. Que posibilite, además, las candidaturas de ciudadanos independientes, la iniciativa popular, la transparencia en la asignación de los recursos fiscales y le cierre el paso a pretensiones absurdas como la reelección de diputados locales.

A los habitantes de la Ciudad de México que han sido lastimados en su persona, en su patrimonio particular y comunitario, a quienes han sido excluidos, ignorados, desde siempre utilizados para beneficio de unos cuantos, a quienes nada tienen que perder y si, en cambio, les queda todo un mundo por ganar; a todos Ustedes los convocamos para que se unan a este Ocupa GDF, para que junto a nosotros alcen su voz, hagan oír sus justos reclamos, para que, hombro con hombro, reorientemos el quehacer público, para que esta Ciudad que hemos construido con trabajo, sacrificio y amorosa entrega, continúe siendo nuestra, para que no nos la arrebaten, para que no la destruyan.

F R A T E R N A L M E N T E
Los Ocupa GDF

Ciudad de México a 20 de enero de 2011











No hay comentarios:

Publicar un comentario