sábado, 2 de junio de 2012

Académicos de UNAM y Uia protestan en el IFE en apoyo a alumnos de #YoSoy132. La jornada 2 de junio de 2012


Elecciones 2012
Estamos muy orgullosos de ellos; marcan agenda y ponen en jaque a candidatos: Edgar Tafoya
Académicos de UNAM y Uia protestan en el IFE en apoyo a alumnos de #YoSoy132
En el IPN exigen respeto y tolerancia a cualquier manifestación del movimiento dentro del instituto
Foto
Académicos universitarios se manifestaron ayer en el IFE para exigir comicios limpios y en apoyo a los integrantes del movimiento #YoSoy132Foto José Antonio López
Fernando Camacho y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 14
Alrededor de 30 profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM) e Iberoamericana (Uia) se manifestaron la tarde de ayer frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), para expresar su solidaridad con el Movimiento #YoSoy132. También se pronunciaron contra la imposición mediática de cualquier candidato a la Presidencia.
En tanto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron al consejo general consultivo de esa casa de estudios un pronunciamiento para demandar respeto y tolerancia hacia cualquier manifestación dentro del instituto del Movimiento #YoSoy132, como han hecho otros directivos de instituciones de educación superior, al considerar que se trata de un llamado a la participación ciudadana no violenta, apartidista, crítica y propositiva.
En el IFE, luego de pegar pancartas en la reja de la sede del organismo, los académicos exigieron comicios limpios y equitativos, leyeron un comunicado en el que afirman que el país está frente a un proceso electoral “contaminado que pretende restaurar el viejo régimen priísta, (…) que ha practicado la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo”.
Édgar Tafoya, maestro de la UNAM y de la Uia, subrayó en entrevista que el movimiento estudiantil ya ha superado sus propias expectativas, está marcando la agenda mediática y política, yponiendo en jaque a candidatos que se creían intocables, como el priísta Enrique Peña Nieto.
Los profesores de nueva generación tenemos que estar ahí, apoyándolos, porque estamos muy orgullosos de ellos, afirmó el docente, quien convocó a una asamblea de académicos y profesionistas en respaldo a los estudiantes, el próximo martes 5 de junio, a las 17 horas, en la entrada de la Biblioteca Central de la UNAM.
Acuerdos de asamblea en CU
Ayer, a las 2 de la tarde se realizó una asamblea estudiantil en la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, donde se concluyó que cada escuela o facultad redactará un manual para sus voceros, quienes solamente estarán facultados para defender la posición de sus centros de estudio, no sus opiniones personales.
Se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo martes a las 16 horas en la Facultad de Arquitectura, para definir la composición interna de los delegados de la UNAM ante #YoSoy132, la hora de la marcha del 10 de junio y la fecha del próximo encuentro nacional de estudiantes.
En tanto, voceros del movimiento informaron que para este fin de semana hicieron una invitación abierta a participar y mostrar su solidaridad con la marcha lesbico-gay –hoy al mediodía–, mientras el domingo también se sumarán a la protesta en apoyo del pueblo de Wirikuta, que se realizará frente a Televisa Chapultepec. El lunes se proponen acompañar a los padres de la Guardería ABC, en acciones que realizarán en la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario