domingo, 3 de junio de 2012

La devaluación evidencia fragilidad de la economía. La Jornada 3 de junio de 2012


Llamada de atención sobre choques externos, asevera Canacintra
La devaluación evidencia fragilidad de la economía
La salida de capital rebasa la capacidad del BdeM de mantener un tipo de cambio por debajo de los 15 pesos por dólar, advierte experto
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 27
Lejos de coincidir con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM), en que estamos bien pertrechados para enfrentar la volatibilidad (financiera), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseveró que la devaluación del peso es una llamada de atención sobre la fragilidad que tiene nuestra economía ante los choques externos, y apremió a expandir el mercado interno.
Indicó que aunque la Secretaría de Hacienda considera la volatilidad como algo natural y mencione que nuestra moneda funge como amortiguador y el BdeM enfatice que el peso está muy subvaluado, la incertidumbre mundial hizo que el peso registrara su peor caída de los últimos tres años al venderse 1.50 pesos más caro que hace un mes.
La devaluación, advirtió, incrementa los precios de los bienes que importan las empresas mexicanas y disminuye el valor de sus exportaciones.
A su vez, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, consideró que la devaluación y la salida de capitales rebasan la capacidad del banco central de mantener un tipo de cambio por debajo de los 15 pesos por dólar.
De mantener la misma velocidad con la que en una semana gastó la quinta parte de las reservas, dijo, los 154 mil millones de dólares que se tienen y el crédito contingente de 73 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) apenas alcanzarían para mitigar el problema durante dos o tres meses.
El BdeM entraría muy pronto en la disyuntiva de dejar dezlizar al peso por arriba de las 15 unidades por dólar o gastar las reservas y el crédito contingente para ascender la paridad. Creo que intentará hacer esto último mientras mantenga la expectativa de que la volatilidad es coyuntural, pero si se da cuenta que no es así, terminará por aceptar que el tipo de cambio rebase los 15 pesos por dólar, indicó.
Foto
Cotización del dólar este viernes en una sucursal bancaria de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Frente al discurso oficial que presenta las reservas como factor de estabilidad económica y financiera de México, el investigador explicó que el aumento histórico de estos fondos se debe al endeudamiento público y privado en función de la especulación o confianza de inversionistas en el país, pero cuando se pierde esta fortaleza se diluye rápidamente y recordó que México se contagió de la crisis financiera de 2008 a través del mercado bursátil.
De la Cruz y Roberto Galván, economista y consultor privado, condenaron que algunos analistas financieros adjudiquen la devaluación a las recientes encuestas electorales que acortan la distancia entre los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en las preferencias de los votantes.
La depreciación del peso lleva varias semanas y esas encuestas se publicaron después, por lo que tal enfoque, dijeron, resulta irresponsable. Recordaron que otros países también enfrentan devaluaciones en sus monedas y el peso se ha depreciado en otros momentos, tanto o más que ahora, por cuestiones ajenas a la política.
La devaluación se exacerbó por la situación de Estados Unidos junto con la crisis europea, puntualizó el director del Cien. Es bizarro decir que el tipo de cambio ha subido por el vuelco en las encuestas. Se han registrado cotizaciones de 14.27 pesos por dólar apenas en 2011 y la máxima de 15.50 pesos en marzo de 2009, ambas ajenas a cuestiones políticas. El factor externo tiene mayor peso que otros en el fortalecimiento del dólar y la consecuente depreciación de otras monedas, por la aversión al riesgo de Europa, el refugio de valor hacia los bonos de estadunidenses y en esta coyuntura de tasas de interés extremadamente bajas, el oro empieza a repuntar, puntualizó Roberto Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario