miércoles, 5 de junio de 2013

PRONUNCIAMIENTOS DE MÓNICA SOTO SECRETARIA DE EQUIDAD Y GÉNERO, LUCIANO BORREGUÍN SECRETARIO DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

¡JUSTICIA PARA  GUARDERÍA  ABC DE HERMOSILLO!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
                                                                                
Hoy  5 de junio estamos de  duelo   en memoria  de las 25 niñas y 24 niños, 49 en total  que perdieron la vida en la tragedia que enlutó al país. A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 bebés y otros 70 quedaron lesionados y con secuelas para toda su vida, las/os madres y padres de las víctimas han visto agotadas las instancias de justica del país, por lo tanto por esa vía solo cuentan con un posible respaldo de organismos internacionales, pues en el país han agotado las instancias de justicia; no obstante, insisten en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
Cabe decir que la solidaridad, el respaldo y el apoyo de la ciudadanía se muestra en acciones y manifestaciones como la presente y otras similares realizadas a lo largo de todo el pais  
Desde el 5 de junio de 2009, tras el entierro de sus pequeños, las madres y  padres no han dejado de exigir justicia y han llevado el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dio un fallo que no los dejó satisfechos.
El incendio  se produjo por una serie de factores, propiciados por la corrupción, la negligencia, el tráfico de influencias y el desprecio de la legalidad, por parte de funcionarios, del gobierno federal, estatal y municipal, así como particulares los dueños de la guardería.    .
Actualmente, la mayoría de los familiares de los 49 niñas/os fallecidos y de los sobrevivientes  que tendrán secuelas por el resto de sus vidas,  se agrupan en dos organizaciones: el Movimiento 5 de junio y Manos Unidas por Nuestros Niños. 
En este dia miles de mexicanas y mexicanos consientes nos sumamos  a la exigencia   y apoyamos la denuncia y demanda de las/os madres y padres  ante  las autoridades de los tres niveles, municipal, estatal y federal,  en la exigencia de procuración  e impartición de  justicia, en relación a:

  1. Que se garantice el derecho a la salud  y en todas sus necesidades para niñas/os lesionados y afectados y sus familiares.

  1. Alto a la subrogación de guarderías  a particulares y que el IMSS  asuma su responsabilidad.

  1. Justicia y alto a la impunidad para los casos de fallecidas/os y lesionadas/os de la guardería ABC.


MÓNICA SOTO ELÍZAGA
SECRETARIA DE EQUIDAD Y GÉNERO


PRONUNCIAMIENTO CON MOTIVO DE LOS CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LA GUARDERÍA ABC


El 5 de junio de 2009 ocurrió la mayor tragedia de que se tenga registro en las instituciones de salud pública en México, cuando en Hermosillo, Sonora, la guardería ABC fue consumida por un incendio que dejó un saldo de 49 niñas y niños fallecidos y otros con secuelas de por vida.
Las investigaciones pusieron al descubierto las irregularidades en la prestación del servicio de guarderías por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que crearon condiciones propicias para que se gestara la tragedia y con ello cubrir un evidente acto de corrupción del gobierno de Bours.
El Gobierno Federal hizo de la salud pública y la seguridad social un negocio privado, suplantó sus obligaciones por esquemas de gestión que deterioraron el servicio y que fueron los causantes de la tragedia. Como consecuencia hoy menos del 1% de las guarderías del IMSS cumplen con los requisitos de seguridad para su funcionamiento.
A pesar de que ya han pasado 4 años de estos hechos, los funcionarios federales del IMSS, del Gobierno de Sonora y del Municipio de Hermosillo, que omitieron sus obligaciones en materia de protección civil, nunca fueron llamados ante los tribunales para juzgar su responsabilidad.
 El PRD solicitó en varias ocasiones la apertura de un expediente de Averiguación Previa en contra de dichos funcionarios. En particular en contra de quienes ostentaron el cargo como Director General del IMSS, en los sexenios pasados, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh.
Sin embargo, tanto el gobierno federal en el sexenio pasado y los órganos de procuración de justicia en ese periodo, buscaron a toda costa ocultar la responsabilidad y evitar la sanción de los funcionarios involucrados.
A pesar de que han pasado cuatro años, en el PRD consideramos que no se pueden quedar sin sanción quienes hicieron de la salud de los mexicanos un negocio privado. Es por eso que demandamos a la PGR, que reabra la investigación de estos hechos para sustentar y argumentar una acusación penal en contra los funcionarios involucrados de los tres niveles de gobierno.
A cuatro años, no olvidamos las causas de la tragedia. Los actos de procuración de justicia de este país siguen siendo de risa, ya que como lo menciona el subprocurador Renato Sales Heredia, no se les hicieron entrevistas a los vecinos y ahora “investigaran lo no investigado”, lo cual demuestra que hay un sesgo en la investigación  y se aplica lo que decía Felipe Calderón de que no le importan los daños colaterales.
 
A 4 años seguimos exigiendo justicia.
 
5 de junio de 2013
 
 
 
 
LIC. LUCIANO BORREGUÍN GONZÁLEZ
SECRETARIO DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario