miércoles, 31 de julio de 2013

Cumbre Antiimperialista' levanta bandera de un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo (García Linera)


Bolivia Informa

Noticias desde Bolivia

miércoles, 31 de julio de 2013

'Cumbre Antiimperialista' levanta bandera de un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo (García Linera)

http://www3.abi.bo/#


El vicepresidente Á lvaro García Linera (Foto:Archivo/ABI)
Cochabamba, 31 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles, durante la inauguración de la 'Cumbre Antiimperialista', en la ciudad de Cochabamba, que ese acontecimiento de carácter mundial levanta la bandera de la esperanza por un mundo 'sin capitalismo, colonialismo e imperialismo' y donde exista dignidad fraterna y armoniosa con la Madre Tierra.

    'Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de los pobres del mundo, de una sociedad que nos sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna  fraterna y armoniosa con la Madre Tierra', dijo.

    García Linera dijo que el horizonte de ese magno encuentro, convocado a raíz del secuestro del presidente Evo Morales en Europa, debe ser una revolución mundial para garantizar la 'igualdad, la libertad, el bienestar, la comunidad y la defensa por la Madre Tierra'.

    Ese acontecimiento reúne a delegaciones de más de 18 países, que en tres jornadas debatirán temas como: el peligro de la OTAN para América Latina, la soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacifico, la soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista para dominar a los pueblos.

    'Estamos aquí para aprender de ustedes, para enseñar, para intercambiar y para complementarnos', dijo el Vicepresidente y resaltó que Bolivia es nuevamente la esperanza de un horizonte distinto en el mundo a la cabeza de los movimientos sociales.

    En ese evento, García Linera expuso las diferentes tesis del significado del capitalismo, colonialismo e imperialismo 'al que los pueblos fueron sometidos por más de 500 años'.

    Afirmó que el 'colonialismo es el hermano siamés del capitalismo' y que el imperialismo es el mando territorial de esos dos tipos de dominación.

    'El capitalismo necesita del colonialismo para generar ganancias y el colonialismo es la justificación de esta dominación de unos sobre otros', conceptualizó citando a textos de grandes personajes, entre ellos, el socialista revolucionario Vladimir Lenin.

    'El indio no tiene alma decían hace 500 años y hoy dicen que el indio es incapaz y no está preparado, ese es su discurso, ese es el colonialismo', ejemplificó.

    El Vicepresidente boliviano recordó que desde que asumió Morales el poder en Bolivia ya no Gobiernan pocas familias y empresarios extranjeros, sino los trabajadores y los movimientos sociales.

    'Hoy el presidente Evo (Morales) representa ante el mundo esa voluntad popular', dijo al afirmar que 'Morales es el gobierno de los movimientos sociales', mencionó.

    '(El imperialismo) Ha querido escarmentar América Latina con el presidente Evo, pero les ha salido pele. Evo es América Latina y un ataque a Evo es un ataque a América Latina y por eso Evo ha respondido con vigor', dijo.
Vic/ma                          ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario