viernes, 31 de octubre de 2014

entrevista a Mario Saucedo, martes 28 de octubre en el periódico El Sur del estado de Guerrero.

“Alejarse” del PRD y de Aguirre para poder maniobrar, propone Mario Saucedo a Ortega

Posted on oct 28, 2014
*El compañero de Rogelio en la ACNR, dice que éste tiene la capacidad para gobernar en las condiciones del estado, pero sólo si se apoya en la sociedad civil. El nuevo gobierno, una oportunidad para esclarecer asesinatos como el de Armando Chavarría y el ataque contra Sánchez Nava, afirma
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El ex dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Mario Saucedo Pérez, llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a “alejarse” del PRD y del ex mandatario Ángel Aguirre Rivero para tener “margen de maniobra” en la tomna de decisiones durante el año de su gestión.
Festejó que se haya elegido a un universitario alejado de los partidos  políticos, pues “creo que tiene la oportunidad de crear aquello por lo que luchamos muchos años juntos”.
Fundador del PRD, donde fue secretario general del CEN y senador, Saucedo calificó a Ortega Martínez como un académico con prestigio que “tiene la capacidad para llegar a acuerdos y verse con todo mundo, con las personas más sencillas y con los poderosos del estado”.
Consideró que eso le permitirá conseguir la reconciliación y la paz que se necesita en Guerrero, pero su responsabilidad también es contribuir a que haya “verdadera justicia”.
Consultado vía telefónica dijo que teme que se vea limitado a partir de la manera en que el nuevo gobernador llega “como propuesta del PRD, junto con el ex gobernador Ángel Aguirre, obviamente contando con el aval de (Enrique) Peña Nieto, con su aprobación”.
Avizoró que eso le podría dejar poco margen de maniobra al nuevo gobernador, y la única manera de evitarlo es “alejándose de ellos”.
Consideró que Rogelio Ortega tiene la capacidad para gobernar en las condiciones político-sociales que hay en el estado, pero sólo si se apoya en la sociedad civil, y le recordó que es observado internacionalmente.
Y lo llamó a establecer un gobierno social alejado de los partidos, porque “responden a intereses particulares y no siempre de justicia”, además de que dijo han degradado a las instituciones.
“Debe tomar su distancia de los partidos políticos y acercarse a la normal de Ayotzinapa y defender su existencia”, a la que dijo que de manera inmediata debe resolverle el problema económico que tiene, sobre todo por la estancia de los padres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos.
El gobierno de Ortega debe basarse “mucho” en los movimientos sociales y respaldarse en los organismos defensores de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales “para dar respuesta a la petición mundial de entregar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos”, subrayó.
Además consideró al nuevo gobierno como la oportunidad para esclarecer asesinatos como el del ex diputado local Armando Chavarría Barrera y el intento de homicidio de Guillermo Sánchez Nava, los dos compañeros de Ortega desde las luchas estudiantiles de los años 70 y 80 en la UAG.
Llamó al nuevo gobernador a remover a todo el gabinete porque hay responsabilidades en los hechos ocurridos en Iguala “por omisiones”, pero debe priorizar el cambio del fiscal Iñaky Blanco Cabrera por la sospecha de que “haya modificado pruebas y de haber permitido la fuga del ex alcalde” de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
En lugar del actual fiscal deberá designar a un profesionista que también sea destacado por la defensa de los derechos humanos, dijo Saucedo.
Recordó el caso de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, perpetrada por policías estatales, por lo que en su momento demandó la salida del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Mario Saucedo consideró que el “crimen de Estado” que ocurrió en Iguala contra los estudiantes normalistas no puede quedar en la impunidad como el caso de Aguas Blancas, donde el ex gobernador no fue castigado por el crimen cometido.
Por el contrario, Figueroa Alcocer continúa tparticipando en la vida política del estado y tomando decisiones en el PRI, gozando de impunidad, y dijo que eso no debe pasar con Aguirre Rivero que tiene “faltas muy graves por omisión y que obligatoriamente debe ser sancionado”.
Propuso que en el estado se cree “un comité o junta” de organizaciones sociales y profesionistas que sea un referente de consulta, y las decisiones sean compartidas, como una instancia de ciudadanos que sean tomados en cuenta.
Por la tarde, después del mensaje conjunto de Enrique Peña Nieto y el nuevo gobernador tras una reunión que sostuvieron, Mario Saucedo dijo a El Sur que “no es buen comienzo” que se comprometa con el presidente de la República, porque “su compromiso es con la Constitución y la sociedad guerrerense, con la justicia”.
Esto después de que dijera a Peña Nieto que si lo apoya “le entregaré buenas cuentas”, porque dijo que esas las debe entregar a las familias de los asesinados y de los 43 desaparecidos, además del pueblo de Guerrero en general, que para eso fue designado.


Enviado desde mi iPad

Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario