martes, 18 de noviembre de 2014

AMENAZA POR TEMOR. Pedro Echeverria V

New post on Pedro Echeverría V.

AMENAZA POR TEMOR

by Pedro Echeverría V.
México: ensayos de revolución provocan alarma a gobierno, empresarios, medios y partidos
Pedro Echeverría V.
1. A diario se repiten llamados a la calma. El secretario de Gobernación ha manifestado abiertamente su cansancio y coraje contra las movilizaciones amenazando a quienes “se aprovechan” de la situación. El jefe de los empresarios, el tal Candiani, no deja de exigir castigo para quienes boicotean los negocios del “buen fin”. Los medios de información aprovechan cualquier noticia para tergiversarla y desprestigiar a los estudiantes y maestros de la CNTE. Entre tanto el movimiento de protesta crece en todo el país y el extranjero. Pero no se alarmen, todavía no es la revolución que barra contra toda la podredumbre; sólo son breves y pequeños ensayos que pueden estar anunciado tormentas.
2. ¡No se alarmen millonarios por las protestas por los 43 desaparecidos; sigan saqueando a México! Las movilizaciones de estudiantes, profesores, campesinos, de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, sólo son breves ensayos de rebelión que al fin están penetrando en la conciencia del pueblo. ¿Olvidan que hace ya más de cien años que el pueblo ha sido continuamente explotado, hecho más miserable y burlado por ustedes, los grandes ricos? Esta no será la revolución definitiva que México y el mundo necesitan para liberarse de la desigualdad y la explotación, pero es un maravilloso ensayo rebelde que ha podido extenderse como prolegómeno de otros más profundos y extensos.
  1. ¡No se asusten clases dominantes, no pasará nada que esté fuera de su control! ¿Olvidan que el gobierno y la embajada de EEUU están muy atentos de lo que sucede en México con el fin de intervenir con su ejército en caso necesario? Los yanquis han sido siempre el “policía mundial” que vigila que los dictadores de la burguesía de cada país sean inamovibles. Donde los pueblos se han levantado a luchar las fuerzas imperialistas se han unido a las clases dominantes para asesinar al pueblo. Pero en México estamos al fin aprendiendo y ensayando en nuestras movilizaciones y protestas que el enemigo es muy poderoso y nosotros debemos ser más fuertes que ellos.
4. No puede olvidarse lo mucho que nos ha jodido el gobierno de México desde que violentamente, con el ejército, clausuraron el internado del Politécnico en 1956 acusando de “comunistas” a miles de estudiantes pobres que abandonaron en las calles de la ciudad de México. ¿No se recuerda acaso que lo mismo hizo el gobierno de Ruiz Cortines con la Nacional de Maestros ese mismo año porque los profesores eran un peligro izquierdista? ¿Podrá dejar de estar presente la masacre que desató el gobierno de López Mateos en 1958-59 contra decenas de miles de obreros ferrocarrileros al desbaratarles su huelga y encarcelar a más de mil?
5. El presidente López Mateos (1958-64) –que por cierto era del Estado de México, cuna del actual presidente Peña Nieto- fue un gran demagogo: mientras se autocalificaba “de izquierda atinada dentro de la Constitución”, sin romper relaciones con Cuba, asesinaba (en 1963) al líder campesino Rubén Jaramillo y su esposa, al mismo tiempo que descabezaba el movimiento magisterial othonistas del MRM. Sin embargo, bien demagogo, creó los llamados “diputados de partido” para obsequiarle cargos al PAN, PPS y PARM. Después de las elecciones de 1964 ya se podía ver a los oportunistas del PAN (Christiebl Ibarrola), del PPS (Lombardo Toledano) y del PARM (Juan Barragán) abrazaditos con el PRI.
6. Ustedes –grandes burgueses explotadores al servicio del capital internacional- se han burlado siempre de nuestros mítines, marchas, plantones y hasta de nuestros bloqueos, porque sólo han sido de unas cuantas horas; parece que los han usado ustedes para descansar, relajarse y echarse unos cuantos tragos en esas poquitas horas. Pero sabiendo que de nada han servido; no seremos más la vergüenza por hacer manifestaciones que les provocan risa. Hemos aprehendido que hay que hay que buscar la unidad con el pueblo y sus luchadores sociales; que nuestros presos sólo podrán salir mediante intercambio con funcionarios detenidos por nosotros.
7. Aunque somos de cabeza dura –porque nos enredan las cosas para no comprender- al fin hemos aprendido que los jueces de la Suprema Corte nombrados por ustedes los ricos, sirven exclusivamente a sus intereses como capitalistas. Todavía hay gente muy tonta que se confunde porque no sabe que los ministros cobran cada mes más de 500 mil pesos mientras la mayoría de los mexicanos –cuando tiene trabajo- apenas alcanza dos mil. Se ha demostrado que los más altos funcionarios cobran mucho más que cualquier alto gobernante de los EEUU, Europa o del mundo. ¿Estaremos ciegos, sordos y tan jodidos los mexicanos?
8. Pero cada acción que realizamos representa un aprendizaje que nos enseña lo que hay qué hacer y lo que no. Sabemos que ustedes aprenden más rápido porque cuentan con millones de policías que les informan; pero nosotros tenemos ventaja porque luchamos por la libertad, las justicia, la igualdad en tanto que ustedes sólo buscan oprimirnos y explotarnos. Por cada movilización, confrontación y represión aprendemos; pero estas batallas para apoyar a los jóvenes estudiantes, a los campesinos asesinados en el Estado de México, nos han demostrado que no se debe tener ni un ápice de confianza con la burguesía que nos explota y nos gobierna. (15/XI/14)
Correo único: alterar

No hay comentarios:

Publicar un comentario