martes, 1 de diciembre de 2015

POSICIONAMIENTO Y RESOLUTIVO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD RESPECTO AL CONFLICTO DERIVADO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y LA “REFORMA EDUCATIVA” 29 NOV 2015


México D. F.  a 29 de noviembre de 2015.


POSICIONAMIENTO Y RESOLUTIVO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD RESPECTO AL CONFLICTO DERIVADO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y LA “REFORMA EDUCATIVA”

En vista a la represión que sufrieron miles de profesores en el país por parte del gobierno y la aplicación de una mal llamada “Reforma Educativa”. Hechos que han tenido su episodio más grave en el estado de Veracruz donde se habla de golpizas (inclusive contra el legislador Cuitláhuac García), tres profesores hospitalizados en estado delicado, uso de choques eléctricos y utilización de policías vestidos de civil. Condenamos la ausencia de las CEDH en el monitoreo y protección de los derechos humanos.
            Existe un reclamo por parte de los profesores del carácter punitivo de la reforma y evaluación educativa. Además de las denuncias de desigualdad que ésta tiene entre los profesores en general (no sólo de la CNTE), razones por las que demandan construir una nueva reforma contemplando los criterios e integrando a los profesores de todas las expresiones a la evaluación.
            Es importante aclarar que desde antes de la aprobación de esta reforma educativa los profesores de la CNTE habían dejado claro que NO SE OPONEN A SER EVALUADOS, sino que están en contra de una evaluación estandarizada y que vulnera sus derechos laborales. Hasta la fecha ningún nivel de gobierno ha querido discutir seriamente la propuesta alternativa de evaluación de los profesores. Como también los medios de comunicación han sembrado la desinformación haciendo parecer que los profesores se niegan a ser evaluados.
            Exhortamos al Gobierno Federal a no utilizar elementos policiacos para acarrear, perseguir o intimidar a los profesores cuando dichos elementos deben estar abocados a las tareas de seguridad y combatir al crimen organizado. Al mismo tiempo lo llamamos a no utilizar la evaluación y reforma educativa como un mecanismo para posicionar a Aurelio Nuño rumbo a la candidatura presidencial de 2016, tal como ya lo denunció el Presidente Nacional del PRD, Dr. Agustín Basave Benítez.
            Condenamos la violencia por todas las partes, sin embargo se considera que la mayor responsabilidad de ésta ha sido provocada por negar el diálogo a los profesores, disfrazar mecanismos de control y represión laboral como “reforma educativa”. Por todo lo anterior es el Comité Ejecutivo Nacional del PRD resuelve y manifiesta:

  1. Se abra una mesa nacional de diálogo entre los profesores de la CNTE y los gobiernos emanados del PRD, con una mediación de las secretarías nacionales de Movimientos Sociales y de Derechos Humanos del PRD, con el objetivo de distensar la situación, buscar alternativas y se protejan los derechos humanos.
  2. Al Ejecutivo Federal le exigimos que limite el uso de la fuerza a la salvaguarda de bienes materiales y protección de derechos de terceros, que cesen los operativos para perseguir y reprimir profesores así como para coaccionarlos a realizar una evaluación a todas luces ilegítima.
  3. Solicitamos se dé un acompañamiento por parte de la CNDH para que los profesores no se vean vulnerados en sus derechos de asociación, manifestación, seguridad y libertad. Regulando los quehaceres de las fuerzas policíacas y militares quienes deben abocarse exclusivamente a evitar que la violencia se extienda (sobre todo la que se provoca al forzar a los profesores a acatar una disposición que violenta ilegítimamente sus derechos).
  4. Exhortamos a los militantes del PRD a coadyuvar a la búsqueda de una salida pacífica, dialogada y propositiva de este conflicto, además de contribuir a construir una alternativa en la que todas las partes estén conformes y se garantice el avance educativo.
  5. Nos sumamos a la exigencia de liberación a los profesores detenidos en Michoacán, Oaxaca y Veracruz por parte del Gobierno Federal.
  6. Nos pronunciamos en el mismo sentido que el coordinador de los Diputados del PRD, Lic. Francisco Martínez Neri, en sentido de que se debe de atender el problema desde una perspectiva multifactorial, una revisión de los planes de estudio, prevea y atienda problemáticas familiares, se reinvierta en infraestructura y materiales, la capacitación permanentemente a los profesores (respetando siempre sus derechos laborales), se aumente el número de estos para eliminar la saturación de trabajo, entre otros temas que requieren atención; aun si esto implica revisar la “reforma educativa”.
Hay otras maneras de construir el sistema educativo que merece y necesita nuestro país.  Pero esto sólo se va a lograr mediante el diálogo y el consenso, el autoritarismo sólo fragmenta, confronta a la población y aleja a las instituciones de su deber de ser representantes y protectoras del interés común de sus gobernados. Emitimos el presente resolutivo en la convicción de que los movimientos sociales son la palanca para el desarrollo de la democracia participativa que necesitamos y que perseguirles y reprimirles es una regresión antidemocrática y contraria a derecho.

¡Democracia ya, patria para todas y todos!

Comité Ejecutivo Nacional del PRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario